Año escolar 2012

Denuncias en inicio de clases

En el primer día de clases se detectaron unos 80 nombramientos falsificados, tranque vehicular y pocos Metro Bus en el área este.

Expectativa. Unos 800 mil alumnos comenzaron clases ayer, de los cuales 386 mil 844 corresponden a primaria. Entre ellos, estas dos niñas de la escuela primaria República de Venezuela que esperan con ansias conocer a su maestra. LA PRENSA/Joniel Omaña Expectativa. Unos 800 mil alumnos comenzaron clases ayer, de los cuales 386 mil 844 corresponden a primaria. Entre ellos, estas dos niñas de la escuela primaria República de Venezuela que esperan con ansias conocer a su maestra. LA PRENSA/Joniel Omaña
Expectativa. Unos 800 mil alumnos comenzaron clases ayer, de los cuales 386 mil 844 corresponden a primaria. Entre ellos, estas dos niñas de la escuela primaria República de Venezuela que esperan con ansias conocer a su maestra. LA PRENSA/Joniel Omaña

La primera jornada del año escolar 2012 comenzó en medio de sobresaltos por la denuncia de falsificación de nombramientos de profesores en diferentes escuelas del país.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, denunció ayer que 80 docentes de educación media y premedia se presentaron a diferentes centros educativos del país con nombramientos falsificados.

“Se nos ha presentado un problema muy serio de falsificación de documentos en donde aparece la firma de la directora regional de Panamá Centro, María Elena Gil de Montaner, indicando que han sido nombrados en colegios”, explicó de Crespo.

Para la viceministra de Crespo, “alguien se ha dedicado al cobro de dinero para nombrar a docentes en estos puestos. Los profesores (con los falsos nombramientos) se han presentado con copia de su cédula a empezar las labores, sin embargo, no están dentro del sistema”.

Milka Domínguez, directora de asesoría legal del Ministerio de Educación, explicó que en estos 80 casos presuntamente se han cometido dos delitos: falsificación de documento público y firma.

“Estamos presentando la denuncia ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones; una vez concluyan procederemos a aplicar las sanciones correspondientes”, dijo Domínguez.

De Montaner acudió ayer al Ministerio Público para interponer la denuncia sobre la falsificación de su firma.

La profesora indicó que los casos fueron descubiertos porque presentaron supuestas autorizaciones para dictar materias que no fueron incluidas en la planificación anual de esos planteles.

Agregó que todas las firmas para la toma de posesión de los educadores de esa región se realizaron el pasado 13 de febrero, y los documentos descubiertos tenían la fecha del domingo 26 de febrero.

Tráfico vehicular

La denuncia de documentación falsificada no fue el único hecho del día, también los usuarios denunciaron la falta de unidades del Metro Bus en el área este, así como tranque vehicular en varios puntos de la ciudad en horas de la mañana.

Ante este hecho, el subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, señaló que el tráfico vehicular en la capital fue moderado.

Aseguró que no fue tan caótico porque enviaron 130 inspectores a las calles para agilizar el tráfico y, en efecto, se logró evitar un mayor congestionamiento.

El director de Operaciones de la Policía, Teófilo Moreno, agregó que a eso de las 8:00 a.m. el flujo vehicular se regularizó, por lo que se mantendrán los agentes en las calles para un mejor desempeño en el tráfico.

Moreno indicó que tendrán agentes en La Doña, en la 24 de Diciembre; en la intersección de la avenida 12 de Octubre con la Transístmica, y en la vía Fernández de Córdoba con vía España.

Ambos funcionarios coincidieron en que estos últimos son puntos vulnerables por la construcción del Metro de Panamá.

Regular jornada

A pesar de todas las situaciones que se suscitaron ayer a tempranas horas, la primera jornada escolar transcurrió con normalidad en los diferentes planteles de la ciudad.

En el Instituto Nacional la estudiante Dileika Rodríguez, cursante del sexto año de humanidades, tomó la palabra y en un encendido discurso solicitó a sus compañeros solidaridad con la comarca Ngäbe Buglé en medio de la discusión de la reforma minera.

Mientras que en el Instituto América, 352 alumnos graduandos empezaron clases en las aulas de artística, música y artes industriales, e incluso hubo que dividir el aula máxima para albergar a cuatro grupos de estudiantes de ambos turnos, debido a que las reparaciones no han concluido.

Y en el área este de la ciudad de Panamá comenzó también de manera regular, salvo algunos contratiempos relacionados con el transporte y quejas de los padres de familia.

Por ejemplo, en el colegio Jeptha B. Duncan, el más grande en el corregimiento 24 de Diciembre, los estudiantes tuvieron problemas con el sistema de transporte pues en ese sector no se ha implementado la ruta troncal del Metro Bus.

Los pocos “diablos rojos” que hay no se dieron abasto con la cifra de estudiantes que acuden a ese, como a otros planteles del sector este. Solo al Jeptha B. Duncan asisten más de 3 mil 500 estudiantes de premedia y media.

A este centro educativo acuden estudiantes de los corregimientos San Martín, Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen y Las Mañanitas, entre otros.

El Ministerio de Educación también tuvo presencia en el área este de la ciudad, como en otras zonas, para dar inicio al año escolar. En este caso fue el viceministro de Educación, José Herrera, quien señaló que la zona este cumple un papel fundamental en el proceso de transformación curricular que ha emprendido la entidad.

(Con información de Ángel López, Didier Gil, Ohigginis Arcia y José Otero).

Irregular comienzo de clases en la comarca Ngäbe Buglé

El inicio del año escolar en la comarca Ngäbe Buglé fue totalmente irregular, incluso en la región Kadrire (Llano Ñopo y Alto Caballero), ya que los indígenas que se mantienen en vigilia en Viguí impidieron el paso de unos 60 educadores que se dirigían a sus planteles, por lo que los maestros y profesores se vieron obligados a regresar a su hogar.

Mientras que Quebrada de Guabo, escuela en la que se imparten clases de kínder a noveno grado, solamente asistieron 20 estudiantes, de los 600 matriculados en el plantel, según reportes de la dirección.

Leonila de Pérez, subdirectora de la escuela, manifestó que los educadores acudieron muy temprano, pero se encontraron con la sorpresa de que los alumnos no fueron llevados por sus padres.

En total fueron 15 escuelas

de seis corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé las que no iniciaron clases, porque los aborígenes no permitieron el paso de los docentes, como parte de una medida de presión para obligar al Gobierno a llegar a un acuerdo en el tema del desarrollo hidroeléctrico, señaló el dirigente indígena Toribio García.

(Con información de Flor Bocharel y Víctor Eliseo Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código