Deploran feminicidio ocurrido en Pinogana

Temas:

Mujeres darienitas. Mujeres darienitas.
Mujeres darienitas.

Luego de conocerse el asesinato de Eydis Itzel Valdez, de 30 años y madre de cinco hijos, a manos de su expareja Ramiro Mata, ocurrido el pasado sábado 26 en la comunidad de La Relojera, Pinogana, la alcaldesa de este distrito, Nadine González, lamentó que una darienita elevara a 38 la estadística de feminicidios, pese a que portaba una boleta de protección.

“No solo como mujer, sino como autoridad municipal tenemos que actuar para que este tipo de hecho no siga dándose; no como una isla, sino de forma unida, las autoridades municipales, organizaciones civiles, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio de Desarrollo Social y las gobernaciones de provincia para buscar alternativas ante estos hechos de violencia”, sentenció.

Dijo ser partidaria de que antes que estos hechos aumenten en Darién, se inicien campañas educativas y se tracen estrategias para evitar nuevas desgracias dentro del núcleo familiar.

En cuanto a los actores, la burgomaestre darienita señaló que hombres y mujeres que sufren este síndrome de violencia deben someterse a terapias con psicólogos y psiquiatras, además de extendérseles boletas de protección. Todo esto debe ser llevado a discusión e introducirse cambios en las leyes que regulan este tema, subrayó.

Con el último homicidio, la provincia de Darién sumó tres feminicidios en 2015.

Instan a denunciar

Hace poco, al instaurarse el Centro del Inamu en La Palma, su directora regional, Sara Turner, planteó a la comunidad que por primera vez la mujer darienita tenía un lugar donde acudir en caso de verse afectada por hechos de violencia.

Indicó que aunque existen registros muy bajos, ello no significa que no se dé maltrato familiar, por lo que instó a la mujer, así como a los hombres, a presentar la denuncia respectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código