DISPOSICIÓN DE DESECHOS

´Depósito debe ser cerrado´

Los químicos vencidos del Ministerio de Salud son mal manejados, ya que se derraman dentro de un almacén que tiene en Bejuco, distrito de Chame.

Organizaciones ambientales coinciden en que el depósito del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) en Bejuco, distrito de Chame, debe ser clausurado.

El ambientalista Félix Wing cree que lo primero que se debe hacer es un auditoría ambiental en dicha zona “con carácter de urgencia” para conocer el grado de contaminación.

“Fácilmente en este caso se puede declarar una emergencia ambiental. Este depósito debe ser cerrado”, agregó el activista.

Como se recordará, en este depósito hay 180 toneladas de químicos y materiales contaminados. Se trata de productos que ya no son comercializados en Panamá, porque hay resoluciones de prohibición de su uso en la agricultura por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y por el departamento de Salud Pública del Minsa.

Incluso Wing recomienda que las personas que viven alrededor de esas sustancias tóxicas deben recibir atención médica, para evitar futuras complicaciones.

Por su parte, Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), indicó que en el depósito del Minsa hay un foco de contaminación “peligroso” y por eso es importante hacer la disposición correcta de los desechos.

“Hay que sanear el lugar y garantizar que el personal encargado de esa labor sea idóneo”, acotó Spadafora.

En tanto, Harley Mitchell, exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente, sostuvo que desde 2007 hay una política sobre el manejo de desechos peligrosos, que no se está aplicando en este caso.

El Ministerio de Salud contrató a la empresa Corporación Quality Service para eliminar estas sustancias peligrosas. No obstante, Javier Fuentes, presidente de la compañía, informó que hasta el momento no ha recibido la orden de proceder y por eso no han podido comenzar los trabajos en el lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código