elecciones generales

Depuran firmas de independientes

El próximo 10 de enero el Tribunal Electoral (TE) publicará las candidaturas independientes a los diversos cargos que fueron admitidas.

Temas:

LA PRENSA//Luis García. LA PRENSA//Luis García.
LA PRENSA//Luis García.

El Tribunal Electoral (TE) cerró ayer el período para recibir las firmas que recogieron los candidatos independientes a los cargos de elección popular.

Ahora, la institución entrará en la etapa de depuración de las firmas con el propósito de reconocer las postulaciones.

De hecho, ayer tres nuevos aspirantes a la Presidencia de la República, por la vía independiente, inscribieron su candidatura.

Lo hicieron cuando faltaban pocas horas para cerrar el plazo dado. El economista Juan Jované, el dirigente transportista Esteban Rodríguez y el comunicador social Gerardo Barroso se postularon para las elecciones generales de mayo próximo.

Simpatizantes de los tres aspirantes se agrupaban en la plaza de la Democracia de la institución, con la finalidad de respaldarlos durante el proceso.

Cada uno de los aspirantes presentó una lista de firmas como requisito para formalizar su candidatura. De acuerdo con el TE, debían aportar más de 15 mil.

JOVANÉ SE QUEJA

Juan Jované fue el primero en llegar a la sede del TE. De inmediato criticó duramente las reglas del juego que, a su juicio, “operan en contra de los independientes”.

Dijo que hay “ indicios” de que la figura de la candidatura independiente, “hecha para ser distinta a los partidos políticos”, fue “penetrada”. Puso como ejemplo “el uso de fondos para contratar gente” que recoge firmas y que incluso está identificada con el gobierno.

Jované, que declaró haber aportado para la consideración del Tribunal Electoral al menos 30 mil firmas, consideró la posibilidad de hacer “estudios de serie temporal”, para medir, por fecha, el número de firmas aportadas por los otros aspirantes, puesto que hay denuncias de que en un solo día recolectaron unas 10 mil, lo que provoca sospecha.

“Yo vi a extranjeros recogiendo firmas para independientes (...) al final de cuentas el descuido del TE y la forma en que se hizo la ley permiten ese tipo de cosas”, cuestionó Jované.

Agregó que el haber participado en este proceso “limpiamente” y sin “haberle pagado nada a nadie”, le deja “un sabor agridulce”.

EL TRANSPORTISTA

Luego de Jované hizo su aparición el dirigente transportista Esteban Rodríguez, quien declaró que su candidatura está respalda por más de 46 mil adherentes.

Rodríguez desestimó las críticas en relación a la presencia de militantes de partidos políticos en las campañas de libre postulación.

“Si un miembro de un partido político se adhiere a una candidatura independiente , esa persona renuncia inmediatamente y queda como independiente (...) El que está conmigo ya es independiente”, explicó.

Rodríguez, acompañado de un grupo de simpatizantes, indicó que solo el hecho de que unas 150 mil personas apoyan a los aspirantes independientes “da un mensaje claro de que hay mucha gente que no cree en partidos”, sostuvo.

NUEVA FIGURA

Gerardo Barroso, comunicador social, también presentó su candidatura presidencial. Para ello facilitó 43 mil firmas.

“Es una candidatura interiorana que apoyó también la capital”, añadió.

El pasado jueves 2 de enero, el exmagistrado del TE Gerardo Solís inscribió su candidatura al presentar 57 mil firmas.

Sin embargo, solo serán tres los candidatos presidenciales por la vía independiente que deberá reconocer el Tribunal. El próximo 10 de enero, luego de la depuración, hará el anuncio de las postulaciones admitidas.

Osman Valdés, director nacional de organización electoral, indicó que los aspirantes podrán impugnar las firmas de los adherentes de sus competidores durante los tres días hábiles después del 10 de enero.

OTROS CANDIDATOS

Por otro lado, Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de la Nación, presentó ayer su candidatura independiente para optar por una curul en la Asamblea Nacional por el circuito 8-7 (Ancón, Betania, Bella Vista, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana).

Gómez, que declaró haber obtenido el apoyo de más de 5 mil 500 adherentes, sobre el mínimo de 3 mil 768 exigido por ley, manifestó que junto con su suplente Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), se ha “preparado para participar en el proceso de desarrollo y crecimiento del país”, pese a que “el sistema está diseñado para dejar por fuera a los independientes”.

Alvin Weeden, excontralor, se postuló como candidato independiente a diputado por el circuito 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz). Como suplente tendrá a Ildefonso Suira.

Candidatos apuntan a lugares más votados

Durante este primer fin de semana de enero, los candidatos presidenciales han intensificado sus recorridos a sectores que sobrepasan los 100 mil votantes. Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático, comenzó su gira en San Pedro y Juan Díaz, sectores que son parte del circuito 8-8 donde se estima que voten cerca de 152 mil personas. Navarro estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía capitalina José Luis Fábrega y el candidato a representante de Juan Díaz Javier Sucre.

Mientras, el panameñista, Juan Carlos Varela, centró su gira en el circuito 8-1, que comprende el distrito de Arraiján, donde se estima ejercerán el voto 117 mil personas. Para hoy domingo tiene programada una gira en Macaracas, Los Santos, y el lunes visitará el distrito de La Chorrera.

Por su parte, el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, tenía planeado visitar ayer Las Tablas, Los Santos, para saludar a los miembros de su familia materna y seguidores del partido oficialista y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Pero la gira fue cancelada. El itinerario lo reanuda hoy con un recorrido por San Miguelito (con 227 mil votantes) y en la tarde estará en el desfile de globos en el corregimiento de Tocumen.

El candidato del Frente Amplio por la Democracia Genaro López no hizo recorridos, informó su partido.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código