Carencias en nueva regional del Minsa

Temas:

En el centro de Salud de Alcalde Díaz las personas deben madrugar para obtener un cupo de atención médica. En el centro de Salud de Alcalde Díaz las personas deben madrugar para obtener un cupo de atención médica.
En el centro de Salud de Alcalde Díaz las personas deben madrugar para obtener un cupo de atención médica.

Los centros de salud y subcentros bajo el mando de la nueva Regional de Salud de Panamá Norte del Ministerio de Salud (Minsa) requieren desde baños sanitarios, consultorios, mejoras de espacios para terapias, fuentes de agua, insumos médicos hasta más médicos especialistas.

Ante la situación, la nueva directora regional de Salud de Panamá Norte, Iluzca Moscoso, explicó que van a reordenar el sector salud del área enfocados en la promoción y prevención.

Moscoso re conoce la realidad de los centros de atención por lo que implementará un plan de trabajo que será incluido en el presupuesto 2016.

Incluso, espera que el hospital del Norte se construya en dos años.

Desafíos de nueva región de salud

Múltiples necesidades tienen los centros de salud y subcentros bajo el mando de la nueva Regional de Salud de Panamá Norte del Ministerio de Salud (Minsa), creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 538 del 11 de mayo de 2010, pero que no había comenzado a trabajar sino hasta la fecha.

Se trata de los centros de Salud de Chilibre y Alcalde Díaz y los subcentros de Caimitillo y Agua Buena, cuyas desatendidas estructuras alojan a diario y en conjunto a más de 700 pacientes.

En un recorrido de este medio por estas instalaciones se observó que requieren de baños sanitarios, consultorios, mejoras de espacios para terapias, fuentes de agua y un área para guardar los archivos clínicos, entre otras necesidades.

Entre los servicios que ofrecen están: medicina general, ginecología, odontología, pediatría, vacunación, enfermería, nutrición, laboratorios, farmacias, rayos X, control de vectores, saneamiento, entre otros.

La Región de Salud Norte tiene bajo su responsabilidad una población de 252 mil 712 habitantes y su área de cobertura incluye Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre.

María Sanjur, residente en Alcalde Díaz, es parte de esa población. El pasado jueves asistió al centro de salud de esta comunidad en busca de asistencia médica para su hijo de cuatro años. “Madrugué a las 3:00 a.m. para poder obtener un cupo de medicina general y a pesar de que estaba a las 4:00 a.m. en el centro de Salud me tocó el cupo 32”, dijo.

La experiencia de Sanjur es similar a la que viven los residentes de las comunidades de Chilibre, Agua Buena y Caimitillo, donde hay que madrugar para conseguir un cupo médico.

En las instalaciones de primer nivel de atención es evidente la necesidad de más médicos generales, ginecólogos, odontólogos y pediatras. Asimismo, se requiere tener equipos de laboratorios, rayos X, consultorios equipados, farmacias abastecidas e insumos. Además, se deben ampliar los cuartos de urgencias, ya que tienen solo capacidad para dos camillas.

Incluso, el espacio físico de las estructuras se ha quedado pequeño para la cantidad de población que hay en estos corregimientos. Por ejemplo, en Ernesto Córdoba hay 76 mil habitantes y no hay centro de salud.

Tanto las autoridades de salud como pacientes consideran que la administración pasada dejó en estado de abandono estos centros de atención.

La única inversión realizada en el área fue la edificación de un consultorio de estimulación temprana en el centro de Salud de Chilibre a través del Programa de Ayuda Nacional, por un costo de $51 mil 997.

NORMATIVA

Cinco años transcurrieron para que el Decreto No. 538 del 11 de mayo de 2010 fuera efectivo y se cumpliera con la conformación de la regional No. 15 del Minsa.

Para lograr esta nueva regional de salud debió ser separada de la regional de San Miguelito.

Este decreto debía cumplirse, ya que con la Ley 42 del 10 de julio de 2009 se crearon los corregimientos Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos, segregados del actual corregimiento de Las Cumbres.

En específico, el artículo 10 de la Ley 42 dicta un reordenamiento en el área Norte de la provincia de Panamá, que incluía al sector salud.

PROYECTOS para 2016

Ante este panorama, la nueva directora regional de Salud de Panamá Norte, Iluzca Moscoso, quien fue nombrada por el Ejecutivo el pasado 2 de enero de 2015, explicó que realizará un reordenamiento del sector salud en los cinco corregimientos y se van a enfocar en promoción y prevención.

Moscoso conoce la realidad de los centros de atención por lo que implementará un plan de trabajo que será incluido en el presupuesto 2016.

Añadió que elevará el subcentro de Caimitillo, que atiende a 36 mil habitantes, a centro de salud. También se creará un nuevo centro de atención en el corregimiento Ernesto Córdoba. Con estos cambios estarían funcionando cuatro puestos de salud.

Dijo que se proyecta, a través de fondos del Minsa, la construcción del Hospital del Norte, una iniciativa que estaba programa para ejecutarse en la administración pasada, pero nunca se concretó y fue motivo de tensiones políticas entre el entonces vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente Ricardo Martinelli.

Moscoso aseguró que se invertirá el próximo año en mejoras a las instalaciones existentes y se pretende aumentar el personal médico, por lo menos de 2 a 3 médicos.

Se buscó la versión del exministro de Salud Javier Díaz para conocer por qué demoró en poner en funcionamiento la región Norte, pero no atendió las llamadas ni los mensajes de textos enviados a su celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código