NO SEA USTED LA PRÓXIMA VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA

Descuidos que cuestan caro

La Dirección de Investigación Judicial señala que la mayoría de los hurtos en carros y casas ocurre por la falta de previsión de la gente.
ESTADÍSTICAS. Al menos 2 mil 52 robos y mil 542 hurtos fueron reportados en el distrito de Panamá en 2012, según cifras del Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Archivo ESTADÍSTICAS. Al menos 2 mil 52 robos y mil 542 hurtos fueron reportados en el distrito de Panamá en 2012, según cifras del Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Archivo
ESTADÍSTICAS. Al menos 2 mil 52 robos y mil 542 hurtos fueron reportados en el distrito de Panamá en 2012, según cifras del Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Archivo

Juan Pérez estaba apurado y se detuvo a comer un refrigerio en un restaurante de comida rápida en una estación de combustible en Ancón. Era mediodía y el lugar estaba abarrotado de gente.

Por la prisa que llevaba, el joven olvidó activar la alarma del carro y se bajó de este dejando las puertas sin seguro.

Sin darse cuenta, dos antisociales lo veían desde el interior de otro vehículo, y en menos de un minuto le robaron. Lo despojaron de su computadora portátil y de otros artículos de valor. Luego huyeron.

Al terminar de comer, Pérez (cuyo verdadero nombre se omite) se percató de lo sucedido y puso la denuncia. En la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se dio cuenta de que casos como el suyo son cada vez más frecuentes en Panamá.

En efecto, el subdirector de la DIJ, Alexis Muñoz, confirmó que los hurtos a vehículos y residencias son dos de los delitos con mayor incidencia en el país actualmente y se concretan, en la mayoría de los casos, por el descuido de las personas.

De acuerdo con Muñoz, en los casos de hurtos a vehículos las personas cometen una y otra vez el error de dejar pertenencias de valor en su interior y, lo que es peor, a la vista.

Al darse cuenta de que hay objetos de valor, los delincuentes rompen un vidrio o las cerraduras para abrir el carro, aunque en casos como el de Pérez ni siquiera tienen la necesidad de ello, pues la víctima les deja las puertas abiertas.

Según el funcionario, los ladrones también se aprovechan de personas descuidadas que van a los centros comerciales y no verifican que el carro esté cerrado.

“Últimamente se llevan las pertenencias y ya no les interesan los carros”, indicó.

Muñoz precisó, asimismo, que aún prevalecen los robos y hurtos en residencias que no tienen portones de hierro ni medidas de seguridad, “facilidades” que, dijo, son aprovechadas por los maleantes para entrar en las casas y robar.

ALQUILAR PARA ROBAR

El funcionario también explicó que en ocasiones los delincuentes utilizan carros alquilados para evitar ser ubicados por la Policía Nacional cuando se reporta el robo o hurto.

Detalló que además de las prendas y dinero en efectivo que dejan las personas en sus carros o residencias, los delincuentes buscan apropiarse de aparatos como I-pod, laptop, celulares blackberry y android, porque pueden venderlos en 100 dólares o más.

Sobre el hurto de estos artefactos electrónicos, el subcomisionado Muñoz instó a la ciudadanía a presentar las denuncias ante las autoridades, porque pueden ser ubicados a través de los dispositivos de localización satelital (GPS).

Muñoz agregó que aunque no se recuperan de inmediato, han tenido buenos resultados ubicando celulares y computadoras portátiles que han sido robadas o hurtadas. Descartó que estos robos sean perpetrados por bandas organizadas.

De los casos detectados, dijo, hay grupos que no pasan de tres personas, algunos de los cuales, empero, se dedican a estas modalidades desde hace varios años y tienen experiencia.

DELINCUENCIAEN CIFRAS (2012)

2,052

Robos fueron cometidos en el distrito de Panamá.

1,542

Hurtos reportaron las autoridades en la capital.

635

Hurtos perpetrados en el interior de vehículos.

335

Hurtos a residencias fueron denunciados.

Robos y hurtos, un flagelo en expansión

Cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), dependencia adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, indican que durante el año pasado se cometieron 2 mil 52 robos y mil 542 hurtos en el distrito capital.

De esas cifras, 635 denuncias fueron por hurto a vehículos y otras 335 por hurto a residencias.

Mientras tanto, en los tres primeros meses de este año fueron cometidos 276 robos y 292 hurtos en el distrito capital.

Las cifras del SIEC revelan que Bella Vista y San Francisco son los dos corregimientos con más robos durante los tres primeros meses del año, con 40 y 39 casos, respectivamente.

En el caso de los hurtos, San Francisco desplazó a Bella Vista como la zona con más incidencia al registrar 96 casos. En Bella Vista, en cambio, hubo 57 hurtos.

Del total de hurtos reportados, 19 ocurrieron en residencias de San Francisco y 12 en casas de Bella Vista.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código