REACTIVACIÓN a paso lento

Desesperación en las bananeras

El presidente Varela aseguró hace poco que mañana se reunirán para llegar a un acuerdo que reactive la zona de Barú.

Temas:

Extrabajadores bananeros conversan con el mandatario sobre la crisis de Barú. Extrabajadores bananeros conversan con el mandatario sobre la crisis de Barú.
Extrabajadores bananeros conversan con el mandatario sobre la crisis de Barú. Sandra Rivera

La crisis económica que abate el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, desde hace seis años, está incrementando la desesperación entre los más de mil extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles (Coosemupar), los que anunciaron que venderán sus parcelas de una hectárea individual en $7 mil 500 a la transnacional frutera Del Monte.

Andrés Espinosa, vocero de los obreros, dijo que saben que la hectárea vale más de esos $7 mil 500, pero el desempleo, el hambre, la ola de delincuencia y la crisis económica los ha llevado a tomar esta decisión.

“Es preferible hacer un mal negocio y que cada cual tenga un buen trabajo, con tal de mantener a estas personas ocupadas”, explicó.

Según el vocero, ya le anunciaron al Gobierno sobre el acuerdo de compra-venta al que llegaron con la empresa Del Monte. Además de recibir cada uno el pago por la venta de su tierra, a la que no se le practicó avalúo alguno, es la primera opción de empleo que tendrá cada trabajador que se decida por vender su hectárea.

Del Monte ha manifestado su intención de invertir $125 millones en el distrito de Barú, adquiriendo para ello 950 hectáreas para producir banano y otras frutas.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que se siente a conversar con la empresa y solucione el problema social y económico de Barú”, afirmó el dirigente.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, ha explicado que las conversaciones con Del Monte están adelantadas, pero que el Gobierno evalúa las equiparaciones que solicita y su conveniencia para el país.

A su vez, el presidente, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno respalda la reactivación bananera y que por ello mañana se reunirán con los ejecutivos de Del Monte, para luego llevar el tema a Consejo de Gabinete. “Estamos optimistas de que vamos a lograr un buen final, positivo para reactivar la producción en este distrito de Barú”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código