Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PRescripción judicial

Desestiman demanda a diarios

En el proceso, una pareja demandó a Corporación La Prensa, ´Crítica´, ´El Siglo´ y ´Panamá América´ por noticias publicadas en 1996.

El Juzgado Cuarto Civil desestimó una demanda de indemnización por 3 millones de dólares interpuesta contra Corporación La Prensa y los diarios Crítica, El Siglo y Panamá América por Kanelos Karnakis y Sofía de Karnakis, debido a supuestos daños morales.

El fallo, con fecha del 29 de agosto y firmado por la jueza Solange Le Ferrec de Booker, declaró probada la excepción de prescripción de la acción que alegaron los apoderados legales de los demandados.

De acuerdo con la jueza, en noviembre de 2005, cuando se presentaron las demandas contra los diarios, ya había transcurrido con creces el término establecido por el artículo 1706 del Código Civil para interponer este tipo de acción.

El citado artículo establece el término de un año desde el momento en que se tuvo conocimiento del perjuicio ocasionado para presentar la demanda.

La jueza también señaló que los demandantes debían presentar la acción en tiempo oportuno sin necesidad de esperar la culminación del proceso penal.

El litigio civil tuvo su génesis en 1996, luego de que Paula Tejedor denunciara que su hermana, María Cecilia Martínez, era retenida contra su voluntad en la casa de la familia Karnakis, donde laboraba como empleada doméstica.

La denuncia motivó una investigación judicial y en el proceso se formularon cargos por delito de secuestro en perjuicio de María Cecilia Martínez, pero en una sentencia del año 2004 el Juzgado Segundo Penal concedió un sobreseimiento definitivo a los imputados, que posteriormente fue confirmado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 2005 cuando los Karnakis presentaron la demanda de indemnización contra los diarios.

Según los denunciantes, las publicaciones de los periódicos les ocasionaron graves perjuicios sicológicos y gastos en la contratación de abogados durante todo el tiempo que duró el proceso penal.

La joven María Martínez, quien trabajaba para los Karnakis, debió recibir tratamiento sicológico, ya que se le diagnosticaron afectaciones de esa índole.

En el año 1998, la Junta de Conciliación del Ministerio de Trabajo ordenó a los esposos Karnakis pagar a María Martínez la suma de 32 mil 202 dólares como parte de sus derechos irrenunciables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código