POLÉMICA POR ACTIVIDAD MUNICIPAL

Desfile del Día del Niño, con ribetes políticos

La Alcaldía de Panamá organiza un desfile para los niños en el área este del distrito capital, que ha sido criticado por representantes.

La Alcaldía de Panamá organiza un desfile en el Día del Niño, denominado “Mundo de Fantasía”, para los niños de todo el distrito y que tendrá lugar en el área este de la capital.

Sin embargo, los representantes del Consejo Municipal sospechan que tras esta iniciativa hay una intención política de la alcaldesa Roxana Méndez.

Denuncian que, en vez de organizarlo en un lugar céntrico, se fue al circuito electoral con la mayor cantidad de votantes.

El edil del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, manifestó que el tema del “desfile en el área este es más una decisión política que lógica”.

Para Ortega, hubiese sido mejor desarrollarlo en el centro de la ciudad, porque se garantizaba la presencia de los niños que viven en todos los corregimientos del distrito de Panamá.

Esta suspicacia de los ediles la sustentan con cifras del Tribunal Electoral (TE). Según las estadísticas de esta entidad, circuito como el 8-9 (Chilibre y Las Cumbres) tiene 50 mil personas habilitadas para votar. Incluso, en el de mayor antigüedad, el 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz), hay 150 mil.

No obstante, el crecimiento de la población que se registró en los últimos cinco años en la zona este ha llevado a que en el circuito 8-10 haya 171 mil personas habilitadas para votar.

En ese circuito están los corregimientos de Pacora, Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín.

Otro elemento que cobra notoriedad es que $7.5 millones, de los $25 millones destinados en el presupuesto de 2012 para inversiones de la Alcaldía, serán ejecutados en obras y proyectos en Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas, en el sector de Panamá este, y en Chilibre, en el norte. Eso representa el 30% del presupuesto de la entidad.

Esto lo ha planteado la propia alcaldesa, que ya ha hecho públicas sus intenciones de reelegirse en el cargo en 2014 .

Para Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, la intención es clara: “Pensamos que Méndez quiere fortalecerse en esa zona para su reelección”.

Base en Tocumen

Toda la logística del desfile se ha desarrollado en el corregimiento de Tocumen, donde es representante de corregimiento y también diputado su copartidario José Muñoz Molina.

Por ejemplo, la entrega de permisos para el expendio de alimentos y bebidas durante el desfile se dio en el Turiscentro de Tocumen, propiedad de Muñoz. En ese local se han llevado a cabo actividades políticas del oficialista Cambio Democrático.

De la cifra de permisos, 25 son para puestos fijos y 175 para ambulantes. Es más, la Alcaldía exoneró del pago del impuesto a las personas al momento de solicitarlos.

En Tocumen también se elaboran los muñecos que formarán parte del desfile.

Méndez explicó que entre carros alegóricos, gorras, regalos, vasos y otros elementos para la actividad se gastarán unos 350 mil dólares.

En el portal PanamaCompra ya aparecen algunos actos públicos relacionados con el evento.

“La Alcaldía hizo un acto público para contratar a los artistas y los carros alegóricos. Aunque otros carros serán aportados por la empresa privada y otras instituciones del Estado”, agregó Méndez.

Entre las entidades que participarán con carruajes, están la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Trabajo, el Programa de Ayuda Nacional y Refrescos Nacionales.

Sobre el porqué organizar un desfile en esa zona, Méndez argumentó que la ciudad ha crecido y que al área este se han llevado pocos eventos de calidad, cuando hay miles de niños que quieren divertirse. “Ellos tienen que moverse al centro de la ciudad y nosotros queremos romper con esa tradición”, añadió.

Sobre la distribución del 30% de su presupuesto a ese lugar en especial, aseguró que lo que se busca es una distribución equitativa de los recursos y garantizar que se construyan obras.

El representante Muñoz no cree que haya un trasfondo político y considera que ese circuito ha estado marginado, aunque reconoció que hay una importante cantidad de votantes en el lugar.

Municipio dice que habrá 301 mil niños

Lizbeth Cunningham, gerente Social de la Alcaldía de Panamá, informó que están en espera de mil niños de las diferentes provincias, que se sumarán a 300 mil de la ciudad capital, para que participen del desfile. En ese sentido, Ricardo Araúz, subgerente de Eventos de la entidad, detalló que la jornada durará cuatro horas, porque arrancará desde las 3:00 p.m. y concluirá a las 7:00 p.m.

En el desfile participarán unos 450 artistas, se entregarán 28 mil regalos para los niños del área este, sector conformado por una población aproximada de 389 mil habitantes.

Además, habrá transporte gratuito para niños y adultos. Los buses para este servicio estarán en Plaza Tocumen y llevarán a los pasajeros hasta Morelos, en Tocumen; se iniciará desde las 12:00 mediodía hasta las 9:00 p.m. En la actividad habrá 14 carrozas que recorrerán cuatro kilómetros por la avenida José Agustín Arango, desde Las Mañanitas hasta Tocumen.

Ohigginis Arcia Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código