Desmantelan imprenta donde falsificaban documentos de la CSS

La Policía Nacional (PN) encontró que en el cuarto de una residencia en la barriada Nuevo Chorrillo, de Arraiján, operaba una imprenta clandestina en la que falsificaban timbres fiscales y certificados de incapacidad de la Caja de Seguro Social (CSS).

La PN detuvo a dos personas: el supuesto cabecilla de la banda de falsificadores y un agente de seguridad de la CSS.

Así lo informó Jorge Miranda, subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien no precisó los nombres y otros detalles de los dos detenidos. Solo añadió que el supuesto cabecilla laboró por más de 20 años en una imprenta privada, por lo que tenía una amplia experiencia en esta profesión. La casa en la que se encontró la imprenta pertenecía a uno de sus familiares.

En tanto, el mayor Manuel Bonome, jefe de la División de Delitos contra la Fe Pública de la DIJ, indicó que al momento del allanamiento de la imprenta clandestina se encontraron “miles” de certificados de incapacidad y timbres estatales falsos. La imprenta también era utilizada para falsificar certificados para busitos colegiales.

También se halló material para separación de colores, rotativas, cortadoras de papel, máquinas numeradoras y de fotomontajes, entre otros equipos que eran utilizados para consumar el delito, destacó Bonome.

Las investigaciones revelaron que el líder de esta banda compró los equipos para la imprenta clandestina desde el año 2005, a un precio de 3 mil dólares.

La red criminal vendía a un precio de entre 5 y 15 dólares los certificados de incapacidad, utilizando para ellos una serie de intermediarios en distintas empresas, los cuales ahora están siendo buscados, agregó Bonome.

Las primeras denuncias sobre las falsificaciones de estos certificados los recibió la DIJ en el año 2009, por parte de directivos de la CSS, indicó. Desde entonces se puso en marcha un plan de seguimiento y vigilancia.

Las autoridades continúan tras la pista de otros implicados, y avisaron a la población que no adquiera documentos oficiales fuera de las entidades, dado que eso los convertiría en cómplices de un delito.

Se investiga si esta red pudo haber falsificado dinero u otros documentos públicos o privados.

PANDILLEROS

En otro operativo de la Policía Nacional, esta vez en el sector de Los Andes No. 2, en Las Cumbres, se logró la captura de cuatro supuestos integrantes de una pandilla que opera en ese sector.

Los pandilleros estaban ocultos en una residencia ubicada a unos metros de la subestación policial del lugar. En la casa se encontraron chalecos antibalas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código