Detienen por drogas a parientes de Maduro

La justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a ese país, informó ayer la agencia de noticias AP, citando al diario ‘The Wall Street Journal’. VEA 13A

Temas:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Juan Barreto

La justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a ese país, informó ayer la agencia de noticias AP, citando al diario ‘The Wall Street Journal’.

Diputados de 6 países piden comicios libres

Un total de 157 congresistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitó ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.

En tres versiones idénticas en inglés, español y portugués, los legisladores de diferentes agrupaciones políticas solicitaron a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalaron los legisladores.

También expresaron su preocupación por la no participación en las elecciones de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados. “Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas solo a los miembros de los partidos de oposición”, sostuvieron.

La solicitud quedó expresada en una misiva entregada en la Embajada de Venezuela en Washington que fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

AP solicitó una respuesta a la Embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato.

La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin, e incluye las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes Ferreira; los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco, y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz, y el presidente del Congreso peruano Luis Ibérico Núñez.

El pronunciamiento de los congresistas ocurre un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciara que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces y autorizó en cambio la presencia en el país de una comisión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Horas después de divulgarse la nota de Almagro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró una amenaza los cuestionamientos a las autoridades electorales locales, mientras los opositores alabaron el pronunciamiento.

“Hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo, como es la OEA, en la voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela”, dijo el diputado oficialista y número dos del chavismo, en respuesta a la postura de Almagro.

La posición de Almagro no “es casual”, afirmó Cabello, como tampoco los recientes comentarios del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el sistema electoral venezolano o la incursión de un avión de la guardia costera estadounidense en el espacio aéreo, denunciada por Venezuela el pasado fin de semana y por la cual entregaron el martes una nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos.

El pronunciamiento de Almagro fue respaldado por el dirigente opositor y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien aseguró que todo lo que dice es verdad, e indicó en conferencia de prensa que “no tenemos ningún tipo de duda de que el mundo abrió los ojos ante lo que está pasando en Venezuela y este nuevo despertar ayudará a que haya más ojos sobre Venezuela y haya más personas vigilantes, conscientes, que eviten que el Gobierno haga lo que pueda pensar hacer en un momento de desespero”.

Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de aceptar la presencia en el país de misiones de observadores de la OEA, Guevara dijo que la coalición opositora traerá misiones internacionales integradas por parlamentarios, expertos electorales y representantes de diferentes partidos de toda la región.

En su carta, Almagro cuestionó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, porque la oposición llega a los comicios con líderes importantes detenidos o inhabilitados, y con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación, mientras el Gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

En tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó que la carta de Almagro es importante, porque demuestra que el país está siendo observado.

“El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por la red social Periscope, adujo que “cada uno de los puntos” de la misiva muestra el escenario en que los venezolanos van a ir a votar, por lo que “más que una carta, en realidad es un expediente de la situación política” del país.

“El ventajismo oficial, el abuso de los medios de comunicación estatales, el tema de la persecución, la inhabilitación de candidatos, la prisión de dirigentes políticos, uno por uno los datos de la realidad venezolana aparecen acá reflejados en esta comunicación”, señaló.

Para Torrealba, el secretario general de la OEA “prácticamente desnuda la condición de árbitro inadecuado de Lucena”.

En su misiva, de 18 páginas, Almagro le recordó a Lucena su obligación moral y legal de dar garantías por igual a los partidos de gobierno y de oposición, le cuestionó que sus argumentos para negar la misión de observación fueran políticos, y la instó a eliminar las “dificultades” que hoy no garantizan unos comicios justos y transparentes. Asimismo, le aclaró que la insistencia de la OEA en realizar la misión de observación no es injerencia, sino una obligación que emana de las solicitudes de la oposición y de las tareas propias del organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código