Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

transporte público

´Diablos rojos ´ hasta el viernes

De las nueve rutas que deben salir del sistema, solo han entregado sus documentos 140 propietarios de los 703 autobuses.

El segundo plazo para que los propietarios de los “diablos rojos” entreguen la documentación requerida para ser compensados vence hoy.

Sin embargo, los propios dueños de buses reconocen que no tienen todos los papeles solicitados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para recibir los $25 mil y salir del sistema.

El panorama no es prometedor, ya que de las nueve rutas que deben salir del sistema (formadas por 703 buses “diablos rojos”) solo 140 propietarios de estos autobuses han entregado la documentación necesaria, según cifras de la ATTT.

Mientras que los dirigentes de las piqueras de buses (Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Veranillo, San Pedro, Panamá Viejo, Concepción, Balboa, Auto Motor y Pacora) mantienen su posición de cerrar este viernes las entradas de los corredores Norte y Sur como medida de presión para lograr que se les prorrogue la entrega de los documentos.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que dos años y medio han sido suficientes para que los transportistas reunieran los papeles solicitados.

Mientras, el director de la ATTT, Roberto Moreno, recordó que hasta hoy a las 4:30 p.m. estarán recibiendo la documentación requerida para que puedan recibir el cheque refrendado por la Contraloría General de la República.

El funcionario solicitó a los usuarios que no se suban en los “diablos rojos” este viernes, y a los transportistas que acudan a la ATTT a entregar sus papeles y concluir el proceso.

Agregó que el bus “diablo rojo” que circule podría ser sancionado por incurrir en la práctica de piratería.

Por su parte, el secretario de defensa del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), Tomasito López, reiteró que no permitirán el ingreso del servicio de Metro Bus en las nueve rutas mencionadas, hasta que la ATTT cancele todas las compensaciones.

López añadió que el problema no solo eran las compensaciones, sino que había un trato con las autoridades que no se ha cumplido.

El dirigente de Sicotrac mencionó que entre esos acuerdos estaba la incorporación de los presidentes de piqueras al sistema de transporte Metro Bus, pero no dio más detalles.

El presidente de la piquera de Torrijos-Carter, Jhony Mosquera, señaló que la ATTT sabe que muchos transportistas tienen embargos, secuestros y otros procesos legales, pero no están siendo flexibles con este trámite. “Le están diciendo mentiras, señor Presidente, aquí nada está bien”, aseguró Mosquera.

El proceso de compensación se inició en 2009 y hasta diciembre de 2012 fueron compensados mil 900 buses de un total de 2 mil 300, según estadísticas de la ATTT.

Este medio conoció que en la tarde de ayer las autoridades se reunieron con los dirigentes transportistas para tratar el asunto, pero no se logró consenso entre las partes.

>>> Rutas transversales del Metro Bus, en operación

Tres nuevas rutas transversales del Metro Bus empezaron ayer su funcionamiento en la ciudad capital.

La primera de ellas recorre vía Brasil-avenida Federico Boyd; la segunda transita por El Dorado-Betania-avenida La Paz, y la tercera es una extensión de la ruta que ya existe Villa Rica-12 de Octubre, que ahora llegará hasta vía Porras.

De acuerdo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la primera ruta conectará importantes avenidas troncales de la ciudad (las vías Ricardo J. Alfaro, Transístmica y España) y beneficia a cerca de 25 mil usuarios que antes tenían que ir hasta el centro de la ciudad: Perejil, El Marañón o la terminal de Albrook para hacer sus transbordos.

Mientras que la segunda brindará el servicio al corregimiento de Betania, de manera que unos 15 mil usuarios tengan la opción de hacer transbordo hacia la vía Ricardo J. Alfaro o vía Transístmica.

Por su lado, a la ruta de Villa Rica, que recorre Pueblo Nuevo hasta el límite de la vía Fernández de Córdoba y la vía España, ahora se le agregó Parque Lefevre, avenida Cincuentenario y vía Porras. En esta última, la ATTT calcula que se benefician 18 mil 350 usuarios. En los diferentes recorridos ya se han colocado las debidas señalizaciones.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código