ESPIONAJE EN el gobierno pasado

Díaz recibe aval para investigar a Martinelli

El Tribunal Electoral confirmó esta semana el levantamiento del fuero electoral a Ricardo Martinelli, a solicitud de la Corte Suprema.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta 12 querellas, las cuales fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta 12 querellas, las cuales fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta 12 querellas, las cuales fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Apartir de hoy, el despacho del magistrado fiscal Harry Díaz está habilitado para iniciar la investigación al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en su gobierno.

Tras recibir la notificación del Tribunal Electoral, en la que se resolvió levantar el fuero a Martinelli, el pleno de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución autorizando a Díaz a empezar el proceso.

Martinelli gozaba de fuero electoral, debido a su participación en el torneo electoral interno de su partido Cambio Democrático.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que las pesquisas comenzarán el primer día hábil de emitida la resolución del pleno de la Corte (hoy) y por un término de dos meses.

En febrero, el Ministerio Público (MP) remitió a la Corte 12 querellas contra Martinelli por supuesto espionaje, las cuales hacían referencia a una investigación abierta por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, en la que se vincula a los exsecretarios del Consejo Nacional de Seguridad Alejandro Garuz, Gustavo Pérez y sus subalternos Ronny Rodríguez y William Pittí.

Según el expediente, Rodríguez y Pittí eran los encargados de ejecutar escuchas telefónicas, interceptar correos electrónicos y dar seguimiento a políticos, empresarios, dirigentes sindicales y periodistas. La información recabada se entregaba a la Presidencia.

Por este caso, el Juzgado Decimosexto fijó para los días 17, 18 y 19 de este mes, la audiencia preliminar a Pérez, Garuz, Pittí y Rodríguez, estos dos últimos prófugos.

A Garuz y a Pérez se les vincula con la adquisición de máquinas de espionaje, a través de complejas transacciones financieras.

El gobierno de Martinelli compró un equipo a la empresa israelí M.L.M. Protection, por $13.4 millones, a través del Programa de Ayuda Nacional.

También compró a NSO Group el sistema Pegasus, a un costo de $8 millones. Además, fue cliente de Hacking Team, especializada en softwares de vigilancia y espionaje cibernético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código