pugnas en el prd

Diferencias marcan congreso

Exdirectivos del partido denunciaron que Navarro los ubicaría en la tarima ´cual estatuas de sal´ y como figuras ´ganadas a su causa sin ton ni son´.
Delegados del PRD asistieron ayer al Congreso Extraordinario para avalar el plan de gobierno del candidato Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. Delegados del PRD asistieron ayer al Congreso Extraordinario para avalar el plan de gobierno del candidato Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
Delegados del PRD asistieron ayer al Congreso Extraordinario para avalar el plan de gobierno del candidato Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

“¿Hay reales deseos de ganar? ¿Se quiere de verdad lograr la unidad para derrotar a Ricardo Martinelli?”. Fueron las interrogantes que plantearon ayer los exdirectivos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, en una nueva disputa entre las diversas corrientes del partido.

Las preguntas surgieron en medio del Congreso Extraordinario que realizó ayer el partido para aprobar “el Plan de Gobierno y el Plan de Acción Electoral”. Sánchez Cárdenas y Doens habían sido invitados al evento, pero pusieron una condición: intervenir para “expresarse” sobre la unidad del PRD.

“Fue denegada por el candidato Navarro aduciendo el pueril argumento de que no deseaba que le robáramos protagonismo (...) se ha truncado, una vez más, la posibilidad de sellar la unidad del partido”, argumentaron.

Incluso, aseguraron -a través de una carta abierta publicada en los medios- que su petición fue respaldada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, Benicio Robinson, presidente del partido; Aristides Royo, Laurentino Cortizo, Juan Felipe Pitty y “decenas más”.

Ante esto, surgieron diversas reacciones durante el Congreso en el que participó el 69% de unos 4 mil 110 delegados reconocidos.

El presidente vitalicio del PRD, Carlos Duque Jaén, dijo que tanto Doens como Sánchez Cárdenas fueron miembros de la junta directiva y conocen el “inside” de estas reuniones.

“Yo tampoco les hubiera dado protagonismo porque no hay tiempo para darle la oportunidad a personas que quieran venir a dañar la organización de eventos que son muy costosos y que toman mucho tiempo de organizar”, agregó.

Resaltó que no es el momento para expresar opiniones contrarias. “Lo que se busca es el consenso, porque el partido tiene que ir unido para las elecciones”, añadió.

Para el expresidente de la República Martín Torrijos, en todos los partidos hay discrepancias y eso es normal. “Aquí hay un equipo experimentado, aquí nadie está improvisando y Juan Carlos Navarro tiene años de experiencia en el gobierno, y no lo sacaron del sombrero de un mago”, sostuvo.

Elías Castillo, diputado y fundador del PRD, señaló que en “esta etapa [de la campaña] estamos para sumar y no restar, y hay que dejar atrás cualquiera desavenencia que pueda darse entre la actual dirigencia y la pasada dirigencia”, advirtió.

Mientras que el representante de Río Abajo, Javier Ortega, planteó que en su partido “hay gente que no entiende” que hay nuevo liderazgo y lamentó que Doens y Sánchez Cárdenas “insistan en desviar” siempre la atención.

En tanto, el diputado Juan Carlos Arosemena calificó a sus compañeros como “valiosos”. “Estoy seguro de que van a ser parte de la fórmula que vamos a tener para buscar la victoria de 2014”, agregó.

Esta no es la primera vez que ambos exdirigentes cuestionan el estilo de Navarro, a quien el año pasado acusaron de hacer “una oposición cariñosa” a la gestión de Ricardo Martinelli.

El congreso

Más temprano, los delegados del PRD aprobaron el Plan de Gobierno y el Plan de Acción Electoral del Partido que postula a Juan Carlos Navarro como candidato a presidente y a Gerardo Solís como vicepresidente.

Solís, en su discurso, calificó al candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, como un “bufón” por no asistir a los debates. “Hoy en Panamá existe un candidato que solo hace lo que su jefe le dice que haga, no puede ir a los debates porque no puede hablar; porque no tiene ideas propias”, precisó.

Denunció que cuando Arias fue ministro de Vivienda, se “cometió el fraude electoral más grande de la historia moderna, prometiendo construcciones de vivienda para y durante las elecciones de El Bebedero”.

Por su parte, Navarro cerró el evento con críticas hacia el gobierno.

“Tuvieron cinco años y no hicieron nada, si votaste por ellos y te defraudaron, vente pa´l PRD y sácate el clavo”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código