Propuesta

Dilatan debate de iniciativa anticorrupción

El anteproyecto de ley 169 propone que los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado no prescriban.

Temas:

Juan Diego Vásquez presentó la iniciativa ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Juan Diego Vásquez presentó la iniciativa ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
Juan Diego Vásquez presentó la iniciativa ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea. LA PRENSA/Luis García

Por falta de cuórum, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) no pudo discutir ayer el prohijamiento de un anteproyecto de ley que busca evitar la prescripción de los delitos contra la administración pública (corrupción).

Solo dos de los nueve miembros de la comisión asistieron: el presidente de esa instancia, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay, y la diputada de Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino. Además, asistió Carlos Puga, suplente del diputado Pedro Miguel González, PRD.

Se ausentaron los comisionados: Zulay Rodríguez (PRD), José Muñoz (CD), Luis Barría (Partido Panameñista), Juan Serrano (Partido Panameñista) y Rubén Frías (CD).

La propuesta, que fue llevada a la AN en manos de los jóvenes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua y Generación Sin Límites, plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública. En ese sentido, proponen que “la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal”.

Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, dijo que lo que pasó fue “totalmente inadecuado e irresponsable” por parte de los diputados.

Vásquez hizo un llamado a los diputados a “poner más en orden sus prioridades y que utilicen el tiempo, por el cual los ciudadanos pagan, para hacer cosas en beneficio del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código