Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Diputado impugnado irá a todas las instancias

Temas:

Hoy la Asamblea discutirá el tema de las credenciales de los impugnados. Hoy la Asamblea discutirá el tema de las credenciales de los impugnados.
Hoy la Asamblea discutirá el tema de las credenciales de los impugnados. Cecilia Fonseca

Julio Igarza es uno de los cuatro diputados impugnados provisionalmente, a través de una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La medida, adoptada seis días antes de la instalación de la Asamblea, dejó ayer sin representación dentro del Parlamento al estado Amazonas, algo que, según la oposición, no tiene precedente. Igarza precisó que él -diputado lista- sacó 33 mil 150 votos, mientras que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela -que introdujo el recurso contencioso administrativo con medida cautelar- sacó 30 mil. “El 6 de diciembre fuimos elegidos por más de tres mil votos como diputado, el 8 de diciembre nos acredita el Consejo Nacional Electoral y el 30 de diciembre aparece una fulana sentencia que ratifica el TSJ, una sentencia viciada, inconstitucional, porque nosotros fuimos electos por el pueblo”, declaró Igarza, quien aseguró que los afectados están dispuestos a ir donde tengan que ir para defender no solo su escaño sino a más de 220 mil electores que votaron para tener representación en el Parlamento nacional.

Explicó que una de las cosas que más llama la atención de la sentencia es que cuando se solicita un amparo o una medida cautelar se hace para restituir derechos fundamentales y no para quitarle derechos a un colectivo.

Además, alegó que la sentencia no determina el ámbito por el cual se impugna o se va a llamar a un nuevo proceso electoral, porque habla de todo el estado. “¿Dónde está el delito? ¿Dónde está el fraude, porque la sentencia no lo dice?, y además el gobierno nacional nos ha repetido mil y una vez que ese sistema es infranqueable, que ese sistema es perfecto, que es imposible hacer fraude con ese sistema tecnológico del CNE. Pero resulta que ahora que no le conviene [el resultado] sí es vulnerable”, agregó.

Detalló que en esa sentencia se expresa que los cuatro diputados del estado Amazonas se quedan sin efecto, y además no dice cuál es el delito. “No hemos sido ni siquiera notificados por el TSJ ni por la Sala Electoral para ejercer nuestra defensa”, aseguró.

Como una manera de sustentar que las impugnaciones no tienen asidero, Igarza manifestó que el diputado en la representación indígena ganó por una diferencia superior a los 28 mil votos, porque este se elige entre el estado Apure y Amazonas. “Entonces, no solo se está dejando la representación indígena de Amazonas, sino que se le está quitando el representante indígena de la región sur que está conformada entre Apure y Amazonas”.

La situación preocupa al Departamento de Estado de Estados Unidos, que ayer emitió una nota en la que dice que espera una resolución “transparente” y acorde a la voluntad de los votantes ante la polémica por los cuatro diputados.

Siguen “preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”. El portavoz John Kirby felicitó a Venezuela por la instalación del nuevo Parlamento, el primero controlado por la oposición tras casi 17 años de hegemonía chavista, como un paso “importante y necesario” hacia el respeto del resultado de los comicios legislativos del 6 de diciembre, dijo el vocero.

La Asamblea “puede servir una función importante en avanzar y promover el diálogo nacional enfocado en enfrentar los desafíos sociales y económicos de Venezuela”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código