Diputados habilitan a sus suplentes; harán política

Al menos tres diputados del oficialista Cambio Democrático han habilitado a sus suplentes por extensos períodos: de cuatro a seis meses.
La presencia de diputados suplentes es cada vez más evidente en el pleno legislativo. LA PRENSA/Archivo. La presencia de diputados suplentes es cada vez más evidente en el pleno legislativo. LA PRENSA/Archivo.
La presencia de diputados suplentes es cada vez más evidente en el pleno legislativo. LA PRENSA/Archivo.

Los diputados principales de la Asamblea Nacional comienzan a dejar a un lado su facultad constitucional de legislar para dedicarse de lleno a sus respectivas campañas políticas y concretar sus aspiraciones de reelegirse en el cargo.

Desde la primera semana de enero, en el inicio de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias, ya algunos diputados principales comenzaron a habilitar a sus suplentes hasta por cuatro meses, precisamente del 6 de enero hasta el 30 de abril, a escasos cuatro días de las elecciones generales del 4 de mayo.

El diputado Manuel Cohen, del oficialista Cambio Democrático (CD), fue el primero en comunicar formalmente ante el pleno de la Asamblea Nacional que su suplente Francisco Ríos estará habilitado para sesionar desde el 6 de enero hasta el 30 de abril.

Similar petición hizo el diputado Héctor Aparicio, también del oficialista CD, quien habilitó a su suplente Manuel Aizpurúa para sesionar del 6 de enero al 30 de junio, fecha en que culmina este quinto período de sesiones ordinarias y a un día de la toma de posesión del Presidente de la República que resulte electo el 4 de mayo. También el diputado Nelson Jackson Palma habilitó a su suplente Pascual Mack para actuar en su reemplazo del 7 de enero hasta el 30 de junio.

Otros como Leopoldo Archibold, Mario Miller y Yanibel Ábrego, también de CD, optaron por facultar a sus suplentes para actuar durante todo enero; mientras que el diputado del Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós dio el aval a su suplente Grimaldo Córdoba, del 2 de enero al 28 de febrero.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, admite que se espera ausentismo porque se está en período electoral e instó a los diputados principales a acudir al pleno o que habiliten a sus suplentes para que la agenda legislativa no se estanque.

Dijo que ha tratado de introducir cambios en el reglamento interno para regular la asistencia, pero no llega a consenso con la oposición.

Sostuvo que el sistema parlamentario panameño va acompañado de un esquema comunitario en el que se requiere la presencia de los diputados. “El político que solamente llega al parlamento fracasa en la comunidad, pero el político que se mantiene en la comunidad es exitoso”, aseguró.

No obstante, precisó que los diputados tienen en este período una responsabilidad más allá del 4 de mayo de 2014. “Tenemos la responsabilidad de cumplir con ese mandato constitucional hasta el 30 de junio de 2014”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código