Diputados insistirán con ‘superblindaje’

Temas:

Debate en la Comisión de Gobierno. Debate en la Comisión de Gobierno.
Debate en la Comisión de Gobierno. Jorge Fernández

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional recomendó ayer al pleno aprobar por insistencia los artículos 1 y 10 del polémico proyecto de ley 214, conocido como “ley superblindaje” y que fueron vetados por el Órgano Ejecutivo.

El Ejecutivo vetó por inexequible el numeral 4 del artículo 1 y el artículo 10 del proyecto 214 que fija como uno de los requisitos para la admisión de denuncias contra el Presidente de la República, magistrados de la Corte Suprema y diputados de la Asamblea, el presentar “elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho, acompañado de prueba idónea y sumaria”.

El presidente de la Comisión, el diputado perredista Pedro Miguel González, calificó como “improcedente” esta objeción y negó que se vulnere la presunción de inocencia tal como lo señala la objeción presidencial.

Dijo que la ley aprobada lo que hizo fue fijar un requisito mínimo de que haya una relación entre el hecho que se presume cometido y la persona que se denuncia.

Esta instancia, de nueve miembros, dejó a la consideración del pleno modificar los artículos 5 y 12 también objetados por el Ejecutivo, con el fin de ampliar los términos de la investigación después de la formulación de la imputación y no después de la acusación como lo sugirió el veto presidencial.

Votaron a favor de la insistencia Pedro Miguel González, Mónica Quintero (suplente de Benicio Robinson), César Sanjur (suplente de Zulay Rodríguez); Manuel Cohen, Mario Miller y Mabia Muñoz (de Cambio Democrático). El panameñista Jorge Iván Arrocha se abstuvo, mientras que sus copartidarios Florentino Ábrego y Juan Miguel Ríos se ausentaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código