CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Diputados suplentes vuelven a cobrar

La admisión de un amparo de garantías deja sin efecto la orden de la Contraloría, que había suspendido el pago de salarios en mayo pasado.

Temas:

Nelly Cedeño debe elaborar un proyecto de fallo que resuelva el amparo de garantías. Nelly Cedeño debe elaborar un proyecto de fallo que resuelva el amparo de garantías.
Nelly Cedeño debe elaborar un proyecto de fallo que resuelva el amparo de garantías.

Los diputados suplentes de la Asamblea Nacional volverán a cobrar los salarios que devengan en otras entidades del Gobierno, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo de garantías constitucionales que presentaron el 13 de este mes.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la magistrada ponente de la CSJ, Nelly Cedeño, admitió el recurso de amparo, que fue interpuesto por 16 diputados suplentes.

Los demandantes piden que se revoque la resolución del 27 de mayo de 2015 dictada por el contralor Federico Humbert, que suspendió el pago de los salarios que cobran los diputados suplentes en otras instituciones públicas.

De acuerdo con lo que establece el artículo 2621 del Código Judicial, una vez admitido el amparo de garantías, el contralor Humbert debe suspender la ejecución del acto demandado y, tras ser notificado, responder por escrito en las siguientes dos horas.

Las mismas fuentes precisaron que Humbert fue notificado ayer mismo en horas de la mañana y que en la tarde envió el informe escrito a Cedeño.

De este modo, además de los $2 mil que cobran los diputados suplentes ($500 de dieta y $1,500 de combustible), volverán a cobrar los salarios que perciben como servidores públicos en otras entidades.

Como miembro del pleno de la CSJ, Cedeño fue asignada como ponente del amparo de garantías el 14 de este mes; es decir, un mes y cuatro días después de resolver una interpretación judicial sobre la misma resolución del 27 de mayo pasado, que ahora es objeto del amparo de garantías.

Dicha interpretación judicial fue presentada por el contralor Humbert ante la Sala Tercera de la CSJ.

En resolución del 10 de julio pasado y como miembro de la Sala Tercera, la magistrada Cedeño no admitió la interpretación judicial, porque esa petición solo es factible cuando haya puntos ambiguos, oscuros o dificultad de aplicación y lo que se pretendía era validar legalmente el acto administrativo.

“El acto administrativo emitido por la Contraloría General de la República tomó en consideración cada uno de los elementos que deben estar presentes, tal como lo establece la Ley 38 de 2000 (de procedimiento administrativo)”, dijo Cedeño en el fallo de la Sala Tercera.

Pese a ello, Cedeño no se ha declarado impedida de resolver el amparo de garantías interpuesto por los diputados suplentes en la CSJ.

La magistrada, como suplente, asumió el puesto de Víctor Benavides, quien renunció a su cargo el pasado 19 de junio.

Benavides, cuyo período de 10 años concluía a final de año, renunció en momentos en que era investigado por la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, lavado de dinero y corrupción.

RESPETAN DECISIÓN

Al ser consultado sobre la admisión del amparo, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, dijo que “hay que respetar la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, a pesar del conflicto existente ante un eventual juzgamiento de un magistrado, donde puede que voten algunos (diputados) suplentes”.

Agregó que “lo que debemos esperar ahora es que el pleno entre rápidamente al fondo del amparo y decida si la orden emitida es constitucional o no. Todo esto para el bien de la institucionalidad del país”.

Mientras, el excontralor Alvin Weeden opinó que la decisión de Humbert “fue apresurada” y lo que ha ocurrido con los diputados suplentes es un problema de interpretación. “Estoy de acuerdo totalmente con la postura de la Corte, porque siento que la interpretación no era la adecuada”, dijo.

Para Weeden, lo que se debe evitar es que cobren a la vez las dietas de diputados suplentes y el salario de otra entidad pública.

“Cuando ocupan la curul como diputados suplentes, deben pedir licencia en la entidad donde trabajan”, señaló Weeden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código