Directivos de ENA cuestionan trabajos de ICA

La empresa mexicana sería la responsable de ampliar el corredor Sur a seis carriles, una obra que según estimaciones podría llegar a costar $150 millones.
El corredor Sur fue administrado por ICA hasta 2012 y actualmente está en manos de la Empresa Nacional de Autopistas. LA PRENSA/Archivo. El corredor Sur fue administrado por ICA hasta 2012 y actualmente está en manos de la Empresa Nacional de Autopistas. LA PRENSA/Archivo.
El corredor Sur fue administrado por ICA hasta 2012 y actualmente está en manos de la Empresa Nacional de Autopistas. LA PRENSA/Archivo.

Organizaciones que forman parte de la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) consideran que la compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no debe ser la encargada de ampliar el corredor Sur.

Esta obra tiene un costo aproximado de $150 millones y todo indica que se quiere dejar licitada antes de que culmine este gobierno. Incluso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un proyecto de ley la semana pasada relacionado con el ensanche de la autopista.

No obstante, Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), plantea que se deben buscar alternativas u otras empresas, ya que hay proyectos en los que ICA no ha cumplido con el cronograma de entrega.

Por ejemplo, Asensio mencionó que el grupo comercial mexicano presenta retrasos en obras como la extensión del corredor Norte hasta la 24 de Diciembre y en la ampliación de la vía Domingo Díaz hasta Tocumen.

“El propio Gobierno ya le llamó la atención. Este año se debió entregar el corredor Norte y no se cumplió”, añadió.

Con el presidente de la Capac coincidió el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que también tiene representación en ENA.

Rafael Chavarría, dirigente de Conato, indicó que ICA ha sido “ineficiente” con los últimos proyectos estatales que ha ganado, por lo que para ampliar el corredor se debe llevar cabo una licitación.

“Hay que buscar el precio más económico y escuchar varias ofertas. Como trabajadores consideramos que esa compañía no ha cumplido con el Estado”, acotó.

Durante esta administración, la constructora se ha hecho con la licitación de la rehabilitación y ampliación a seis carriles de los más de 12 kilómetros de la vía Domingo Díaz –en consorcio con Meco– por $238 millones

Además se adjudicó la extensión del corredor Norte desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre por más de $100 millones.

SPIA OPINA

Para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), los planteamientos de ambas organizaciones son “lógicos”, pues dar ese proyecto de forma directa a una compañía no traerá ningún beneficio para el país.

De acuerdo con Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, se hace daño al patrimonio cuando se impone de forma “arbitraria” un contrato así. “Tanto la ampliación del corredor Norte como la ampliación de la Domingo Díaz demuestran que ICA no es la mejor opción para otorgar tan importante obra”, acotó Espitia.

La ampliación del corredor Sur será costeada con un relleno de 40 hectáreas cuyos derechos de explotación fueron cedidos a ICA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código