Directores decidirán ampliación de horas

El Resuelto N. 659 del 10 de febrero de 2012 del Ministerio de Educación, que promueve un nuevo esquema de organización de la jornada escolar, mantiene preocupadas a las dirigencias magisteriales.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que este resuelto no está ampliando las horas de clases, sino que brinda un sustento jurídico a una práctica que estaban aplicando en muchas escuelas de una sola jornada, desde hace años.

La preocupación de los docentes es que este resuelto permite a los directores de escuelas ampliar las horas de clases hasta 60 minutos.

Sin embargo, en el artícu-lo 3 del Resuelto 659 se establece que en los centros educativos de premedia y/o media con dos jornadas, se pueden implementar períodos de clases con una duración no menor de 40 minutos ni mayor de 45.

El documento indica que se pueden unificar dos períodos de clases para una misma asignatura, ya sea matemática, química, física o español. Según la ministra de Educación, esto ayudará al alumno a aclarar dudas, digerir la información y entenderla.

Molinar recalcó que la unificación de dos horas de clases, como se le conoce, no podrá exceder de 60 minutos.

El resuelto dice que en los planteles que utilicen los períodos ampliados, el director deberá distribuir la jornada de clases de acuerdo con el plan de estudio y la carga horaria de los docentes.

No obstante, Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la república de Panamá, dijo que esta ampliación resta tiempo al estudiante, ya que antes dos horas eran 80 minutos, es decir, un hora y 20 minutos, mientras que ahora solo son 60 minutos.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, expresó que ese resuelto afecta a los docentes del turno vespertino que se movilizan de una provincia a otra, pues los obliga a salir más tarde y se encontrarán con problemas a la hora de hacer los transbordos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código