POLÉMICA

Discordante nacionalidad

La Registraduría de Colombia desmintió a Guillermo Cochez sobre la supuesta ciudadanía de Maduro. El ex-embajador panameño ante la OEA sostiene la denuncia.

La presentación de una supuesta copia del registro de nacimiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Guillermo Cochez, exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), le dio la vuelta al mundo.

El escrito señala que Maduro nació el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, Colombia, y no en Venezuela. La Constitución de ese país exige que el Presidente sea venezolano de nacimiento.

Pero el documento tiene elementos que ponen en duda su veracidad. Primero, no está autenticado por la Registraduría de Cúcuta.

Segundo, la fecha del registro es julio de 2013 y el registrador que aparece como responsable, sin firmar ni sellar el documento, es Alirio Villamizar, que, según la Registraduría, se jubiló en 2011. Villamizar, de hecho, se declaró sorprendido en Univisión por el uso de su nombre en ese documento.

Y tercero, el número de identificación que aparece en el escrito pertenece a otro ciudadano: Plutarco Ruiz.

Carlos Alberto Arias, jefe de identificación de la Registraduría, resaltó en la emisora colombiana Blu Radio que el documento de Cochez “tiene características diferentes a nuestros formatos”, como la falta del indicativo serial y la especificación del municipio en el que se dio el nacimiento.

En tanto, Maduro negó haber nacido en Colombia y llamó “demente” a Cochez.

COCHEZ SE SOSTIENE

Pese a las incongruencias halladas, el exembajador reiteró su denuncia.

Cochez contó que al ver el video que sacó Anonymous Venezuela con la misma información que él tenía “la di por válida, aunque no hubiese sido autenticada ni firmada”. Él intentó autenticarla y no pudo, dijo.

Sobre el número de identificación, Cochez dijo que sabía que pertenecía a otro ciudadano, “pero para mí, y lo sigue siendo, era un número de referencia que no le quitaba absolutamente nada al fondo del documento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código