Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CHILE

Discurso de Bachelet provoca disturbios

La Presidencia chilena lamentó lo sucedido a través de Twitter y la diputada Camila Vallejo condenó la muerte de un trabajador.

Temas:

Las protestas ocurrieron en la localidad chilena de Valparaíso, que se convirtió en un campo de batalla entre la policía y los manifestantes. Las protestas ocurrieron en la localidad chilena de Valparaíso, que se convirtió en un campo de batalla entre la policía y los manifestantes.
Las protestas ocurrieron en la localidad chilena de Valparaíso, que se convirtió en un campo de batalla entre la policía y los manifestantes.

Un trabajador murió ayer en medio de violentas manifestaciones en la ciudad chilena de Valparaíso, en respuesta al discurso anual que realizó la mandataria Michelle Bachelet y en el que celebró el avance de las ambiciosas reformas de su gobierno, como la educativa.

El discurso político de Bachelet, que no contó con grandes anuncios, quedó en segundo plano debido a la muerte de un guardia municipal, a causa de un ataque incendiario provocado en medio de las protestas.

“La presidenta Bachelet expresa su más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara y condena la violencia de quienes no respetan la democracia”, señaló la Presidencia chilena en su cuenta de Twitter.

El trabajador municipal cumplía funciones en un edificio patrimonial de la ciudad, cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El ataque “es deleznable y todo Chile lo repudia”, dijo Bachelet durante un acto público posterior al incidente que cobró la vida del hombre, de 71 años.

Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía, que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud.

El lanzamiento de artefactos incendiarios provocó varios incendios en el lugar. Uno de esos siniestros provocó la muerte de Lara. Los autores de este hecho no han sido identificados aún.

El fallecimiento del trabajador conmocionó a los actores políticos, en especial a exdirigentes estudiantiles, como los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric.

“Quienes se esconden detrás de una capucha para incendiar y destruir todo a su paso, incluso vidas, no son manifestantes, son delincuentes”, publicó Vallejo, diputada comunista, en su cuenta de Twitter.

Dentro del Congreso, en una hora y media de discurso, Bachelet hizo hincapié en los planes de inversión del Gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género.

“Ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la ‘obra gruesa’ de nuestras reformas”, señaló Bachelet antes de enumerar la implementación de la reforma tributaria, educativa y electoral, entre otras.

Bachelet señaló que “si hay algo que ha provocado un antes y un después para cerca de 130 mil familias desde este año es el inicio de la gratuidad en educación superior”, destacando que representa el 54.3% de los alumnos que ingresaron a las universidades este año.

En esa línea, anunció que enviará el mes próximo al Congreso la ley que definirá de “forma permanente” las bases de la gratuidad paulatina en la educación.

En la tercera cuenta pública de su segundo mandato, Bachelet resaltó las políticas que tienden a la equidad de género, como el objetivo de alcanzar que el 40% de las direcciones de organismos públicos sean ocupadas por mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código