SALUD PÚBLICA

Disminuye la vacunación

El Minsa busca elevar de 80% a 95% la cobertura de inmunizaciones en el país. Solo en 2013 se aplicaron 2 millones 778 mil 945 dosis.

Temas:

La inmunización es una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades como sarampión, difteria, polio, entre otras. La inmunización es una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades como sarampión, difteria, polio, entre otras.

La inmunización es una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades como sarampión, difteria, polio, entre otras.

Disminuye la vacunación Disminuye la vacunación

Disminuye la vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha desde ayer la “Jornada de Vacunación en las Américas”, con la finalidad de ampliar la cobertura de inmunizaciones en el país, que ha disminuido en los últimos tres años.

Así lo revela un informe elaborado por la Comisión Técnica Permanente de Recursos Humanos en Salud del Minsa.

El documento, basado en cifras del Banco Mundial, confirma que desde 2010 la cobertura de vacunación comenzó a bajar hasta alcanzar en 2013 el 80% en la aplicación de las dosis contra la difteria, polio y tosferina (ver tabla).

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewit, confirmó que la cobertura disminuyó para todas las vacunas que conforman el esquema de inmunización.

Hewit atribuyó esa situación a que durante la pasada administración la prioridad era la atención de las enfermedades y no la prevención.

Solo en 2013 se aplicaron 2 millones 778 mil 945 dosis de vacunas.

Añadió que se eliminaron las actividades extramuros; es decir, que no se realizaban actividades después de las 4:00 p.m.

Agregó que esta situación se acentuó en los tres últimos años de gobierno. “¡Qué problema teníamos para hacer la semana de vacunación!”, exclamó.

Otro aspecto que afectó la vacunación fue la implementación del call center y el expediente electrónico en la Caja de Seguro Social (CSS) , porque las citas no coincidían con los días de inmunizaciones.

ESTRATEGIA A EJECUTAR

Según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, al comenzar esta administración la cobertura de vacunación encontrada era de 80%, por lo que ahora la estrategia de trabajo cambiará para incrementarla a más del 95%.

El plan consiste en ir a las calles, las comunidades y las casas a buscar a las personas que no tienen la capacidad de ir a un puesto de salud a vacunarse.

En la jornada de vacunación de este año se aplicarán 120 mil dosis, se contará con apoyo interinstitucional de la Caja de Seguro Social y otras entidades, que prestarán equipos rodantes y personal para llevar las vacunas a las comunidades apartadas, detalló Terrientes.

El Minsa invierte este año 30 millones de dólares en la compra de vacunas (22 biológicos) y en la logística. El pasado gobierno invirtió 28 millones de dólares.

Para Max Ramírez, ex director nacional de Salud, las jornadas de vacunación tienen el propósito de cubrir las áreas que no son captadas por personal de los centros de salud.

Mientras que la exministra de Salud Rosario Turner sostuvo que una baja en la cobertura de vacunación es una situación inquietante, porque las inmunizaciones ayudan a prevenir enfermedades que provocan muertes, aumentan la morbilidad y dejan secuelas a quienes las padecen.

SE DEFIENDE

Por su parte, el exministro de Salud Javier Díaz salió al paso a las declaraciones de Hewit y de Terrientes.

De acuerdo con Díaz, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los felicitó en febrero de 2014 por mantener y aumentar el programa de inmunización en el país.

Aseguró que su administración invirtió en prevención, pero también en atención de las personas.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá, Federico Hernández, explicó que a través del fondo rotatorio del PAI se garantizará a Panamá todos los insumos y vacunas para que sean aplicadas a la población.

La OPS ha dicho que este año espera vacunar al menos a 56 millones de personas en 24 países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código