INFORME ANUAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Disminuyen los homicidios

El reporte oficial incluye estadísticas sobre los principales delitos cometidos en el país y los operativos antidrogas y contra la delincuencia organizada.

Temas:

Omar Pinzón, director de la Policía Nacional. Omar Pinzón, director de la Policía Nacional.
Omar Pinzón, director de la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo

Estadísticas oficiales de la Policía Nacional dan cuenta de una disminución de 13.8% (60 casos) en el número de homicidios reportados en el país este año (374), en comparación con los registrados en 2015 (434).

El director de la entidad, Omar Pinzón, rindió ayer un informe de gestión y resaltó, asimismo, que la cantidad de personas lesionadas como consecuencia de hechos delictivos descendió 26.4% (315 casos), al pasar de mil 193 reportes en 2015 a 878 durante este año.

Por otra parte, en lo que va de 2016, la Policía se incautó de $7 millones en operativos antidrogas y decomisó 38 toneladas de narcóticos durante operativos efectuados en todo el país.

Pinzón detalló que en estas operaciones fueron arrestadas mil 758 personas y decomisados 413 carros y 4 lanchas que eran usadas por los narcocarteles.

En cuanto al microtráfico de drogas, en el que usualmente participan pandillas locales, la Policía efectuó 171 operaciones y arrestó a 249 personas ligadas a la venta local de estupefacientes y psicotrópicos.

Pinzón también informó que gracias a estos operativos se redujo de 204 a 158 el número de pandillas, 2 mil 379 de cuyos miembros fueron apresados. Muchos de estos ya fueron procesados en los órganos jurisdiccionales.

En tanto, el director de la Policía recalcó que en 2016 rescataron a 84 víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, como parte de 50 operaciones dirigidas contra redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos.

Pinzón reconoció que si bien se ha realizado un gran esfuerzo para disminuir las cifras de los delitos de alto perfil, es muy difícil acabar con la actividad delictiva organizada.

De acuerdo con el funcionario, la lucha frontal contra la delincuencia organizada requiere de una colaboración interinstitucional preventiva y de mejores tecnologías para poder tener éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código