INSTITUCIONES MÉDICAS

Distribuición adecuada del personal es un reto en salud pública

La construcción de nuevos hospitales en Panamá demandará de más médicos, enfermeras y técnicos.

Temas:

Aunque Panamá cumple con los estándares internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la cantidad de médicos con relación a su población, aún hay un desafío: mejorar la distribución de este recurso humano.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el tema data del año 2014 e indica que Panamá tiene 4 mil 644 médicos y 4 mil 383 enfermeras, lo que representa una densidad de 29.2 por cada 10 mil habitantes.

Al respecto, la OPS establece que la cantidad ideal son 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Actualmente, las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá son las regiones en las que existe una mayor presencia del personal de salud, mientras que las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, así como la provincia de Darién, son las zonas donde se presenta un déficit de cobertura (ver ilustración).

Distribuición adecuada del personal es un reto en salud pública Expandir Imagen
Distribuición adecuada del personal es un reto en salud pública

Frente a este escenario también ocurre otra realidad. El Minsa viene gestionando desde la administración del gobierno pasado la edificación de varios centros de atención, entre ellos los hospitales Manuel Amador Guerrero, en Colón; Anita Moreno, en Los Santos; General de Bugaba, en Chiriquí, y General de Metetí, en Darién.

Lo mismo hace la Caja de Seguro Social (CSS) construyendo la Ciudad de la Salud y gestionando el Hospital de Panamá Norte, ambos en la provincia de Panamá.

Aunque no se tiene una cifra precisa de cuánto personal médico se necesitará para todas estas instalaciones, las autoridades de Salud estiman que superen los 2 mil, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y técnicos.

LA CAUSA

Los miembros del Colegio Médico de Panamá (CMP) y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) manifiestan que cubrir la demanda no va a ser una tarea sencilla y que requerirá de una agresiva campaña de formación por parte del Minsa y el Ministerio de Educación (Meduca).

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, subrayó que hay una construcción de centros hospitalarios sin la planificación adecuada. También dijo que aunque el Minsa está invirtiendo en la formación de personal de salud, no lo hace a un ritmo lo suficientemente acelerado.

En tanto, Alfredo Macharaviaya, presidente del Colegio Médico, explicó que el “desinterés” de los jóvenes en estudiar carreras del sector salud, debido a los años de estudios que implica cada carrera y especialidad, también es otro factor que causa escasez de profesionales.

Sobre la distribución del personal, señaló que muchos médicos no quieren ir al interior del país, porque no existen los suficientes incentivos para prestar servicios en esos lugares.

“No me refiero a incentivo económico, sino al hecho de que el sistema de Salud se mantiene en una situación crónica de falta de insumos, equipos y una adecuada capacidad de gestión administrativa que permita al médico trabajar”, argumentó.

El dirigente médico es pesimista y considera que en los próximos ocho años no habrá una respuesta oportuna en la formación de recurso humano, principalmente de especialistas, que sea suficiente para cubrir las necesidades médicas, sobre todo en las regiones más apartadas del país.

De hecho, estos gremios han estimado que solo para la Ciudad de la Salud se necesitarán, al menos, 600 médicos para cubrir los distintos turnos y especialidades.

LOS AVANCES

No obstante, Marco Young, asesor académico del Minsa en este tema, detalló que durante este gobierno se han invertido 10 millones de dólares en la formación de unas 4 mil 919 personas del sector salud.

Esta suma de dinero también abarca la habilitación de un centro nacional de capacitación para el recurso humano del país, así como ayuda con maestrías y especialidades médicas como cirugía cardiovascular, cirugía de trasplante, radiología, nefrología y oncología. Estas serían impartidas tanto en Panamá como en España, Colombia y Alemania.

Además, el proceso de formación incluye los cursos propedéuticos que se imparten en las universidades para la formación de los jóvenes que salen de un sexto año con interés de estudiar carreras afines con la medicina, pero que presentan deficiencias en materias básicas, como matemáticas, biología, física y química.

Young expresó que esta preparación se está llevando a cabo con el apoyo del Meduca, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las universidades de Panamá, Autónoma de Chiriquí y la Universidad Especializada de las Américas.

El asesor del Minsa concluyó señalando que el “reto” será para la próxima administración de gobierno, que deberá dar continuidad a los planes de capacitación y además tendrá la responsabilidad de lograr el reclutamiento y la inserción laboral del personal que está actualmente en formación.

Una de las principales quejas de los pacientes durante las últimas décadas es la falta de personal médico en los centros hospitalarios públicos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código