COMPORTAMIENTO SOCIAL

Divorcio entre parejas jóvenes

Expertos en el tema consideran que la falta de planificación entre las personas que contraen matrimonio causa tempranas separaciones.

Temas:

Divorcio entre parejas jóvenes Divorcio entre parejas jóvenes
Divorcio entre parejas jóvenes

Casi la mitad de las parejas que se divorcian al año en Panamá no superan los nueve años de matrimonio, según cifras de la Contraloría General de la República.

Datos estadísticos de esa institución dan cuenta de que en 2016 se separaron 4 mil 360 cónyuges, de los cuales 732 tenían menos de 5 años de contraer nupcias y mil 151 tenían entre 5 y 9 años. Eso representa el 43.1% de los divorcios.

El resto de rupturas está distribuido así: 615 entre 10 y 14 años de unión, 593 (15 y 19 años), 435 (20 y 24 años) , y 834 (25 y más años). En total, al día terminan su relación 12 parejas en el país.

En cuanto a los matrimonios, los datos de la Contraloría precisan que en 2016 contrajeron nupcias unas 14 mil 232 parejas, un poco menos que en 2015, cuando se contabilizaron 14 mil 341.

Para Rossana Uribe, presidenta de la junta directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), generalmente las parejas cuando se casan muy jóvenes, sin ningún tipo de planificación, sucede que más adelante vienen los problemas familiares, sobre todo económicos.

“Las parejas jóvenes no tienen la experiencia para afrontar el estrés, como las adultas. Al final el amor no alcanza”, puntualiza Uribe, quien menciona que si el tema del matrimonio se planifica mejor, entonces los problemas futuros naturales de cualquier relación son más fáciles de sobrellevar.

LAS CAUSAS

Dentro del informe estadístico se mencionan las principales causas de las rupturas. Por ejemplo, el mutuo consentimiento de los cónyuges alcanza a 3 mil 146 casos, luego le siguen la separación de hecho por más de 2 años, aun cuando la pareja viva bajo el mismo techo.

Además, están el abandono absoluto por parte del hombre o la mujer de sus responsabilidades como padre o madre, así como la relación sexual extramarital y, por último, el trato cruel físico o psíquico, lo que hace imposible la paz y el sosiego doméstico.

De acuerdo con el sociólogo Marco Gandásegui, muchas parejas relativamente jóvenes optan con mayor frecuencia por el divorcio porque el matrimonio como tal está perdiendo fuerza. “En medio de problemas económicos que muchas parejas afrontan en esta época, las relaciones naufragan y terminan en separaciones”, aportó.

Gandásegui plantea que esta realidad social comenzó a ocurrir después de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, cuando muchas familias perdieron su patrimonio económico.

“Ahora, para cumplir con ciertas aspiraciones económicas, los matrimonios deben salir a trabajar, tanto el hombre como la mujer. Pero cuando no se materializan esos sueños, definitivamente hay dificultades”, manifestó el catedrático de la Universidad de Panamá.

INQUIETA REALIDAD

Según el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, el tema es “inquietante”, toda vez que se trata de parejas muy jóvenes.

“Hay que analizar con detenimiento a qué factores se debe esta situación”, aportó el funcionario.

Vásquez subrayó que desde luego este escenario “debilita” el tejido de la estructura de la familia, un elemento “esencial” para garantizar un sólido relevo generacional en la sociedad panameña.

El titular de Desarrollo Social consideró que “con la participación de todos los sectores del país se deben fortalecer los valores”, de manera que las parejas jóvenes sean más responsables y conscientes al tomar este paso.

Además, detalló que promueven los matrimonios masivos a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

“Continuaremos con jornadas de capacitación con el apoyo de iglesias, sociedad civil y de todos los sectores a nuestro alcance”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código