CONFLICTO EDUCATIVO

Docentes acuden a la Corte

Hasta que los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema se pronuncien sobre el tema, se debe dejar sin efecto el descuento a los educadores.

La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia con el fin de evitar que les descuenten los días en huelga.

El dirigente magisterial Luis López explicó que el recurso legal protege del descuento salarial anunciado por la titular de Educación, Lucy Molinar, a todos los docentes que dejaron de dictar clases desde el pasado 30 de julio.

López informó que están esperando que la ministra o la persona que ella designe firme el acuerdo de finalización de paro redactado en conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

El acuerdo elaborado contempla “la no represalia” contra dirigentes y miembros de los nueve gremios en huelga.

López agregó que de la firma del documento depende el regreso de los educadores a las aulas en las próximas horas.

Al respecto, el defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, confirmó que el documento se elaboró, pero aclaró que todavía no se lo había enviado a Molinar.

De acuerdo con Mitil, falta que la titular de Educación lo revise y apruebe para volver a presentarlo a los dirigentes magisteriales.

El defensor encargado considera que para bien de los alumnos, este proceso no debería tardar más de 48 horas.

Los docentes de los gremios en huelga reclaman a las autoridades educativas la instalación de una comisión de alto nivel para revisar las situaciones que los inquietan, como son los nombramientos a través del sistema vacante en línea (conocido como Provel), la destitución de algunos de sus compañeros y el Decreto Ejecutivo No. 920.

El pasado viernes, Molinar derogó el Decreto Ejecutivo No. 920 (crea los centros educativos de formación integral) como medida para acabar con la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código