Donan a museo obras incautadas

Temas:

La Policía Federal de Brasil no daba crédito ante la sorpresa que encontró durante el registro de la lujosa casa del exdirector de Petrobras Renato Duque, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la época moderna del país carioca que -según los fiscales- ha movido más de $2 mil 100 millones en sobornos.

Detrás de un armario había una puerta secreta que se abría a control remoto y que llevaba a una sala escondida. Allí encontraron documentos, joyas de la familia y decenas de obras de arte, entre ellas algunas de Joan Miró o los brasileños Djanira y Heitor dos Prazeres. Todo fue incautado. Estos 131 cuadros han pasado a enriquecer el patrimonio artístico del Museo Óscar Niemeyer (MON) en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, (sur de Brasil) uno de los mayores espacios destinados a exposiciones de América Latina, con un área de 35 mil metros cuadrados construidos de los cuales 18 mil metros cuadrados se destinan exclusivamente a salas expositivas.

Pero no era la primera vez que la Policía Federal decidía donar al museo las obras de artes encontradas en las casas de los sospechosos de la trama corruptiva. “En total hemos recibido 203 obras de tres lotes distintos desde mayo de 2014, pero el último aún está sometido a procesos museológicos de preservación”, informó a La Prensa personal de prensa del MON. Asimismo, detalló que la Policía Federal de Brasil lo escogió por “presentar un espacio técnico adecuado para la conservación y la preservación de las obras”. Sin embargo, estas fuentes no han podido precisar el valor total de las obras incautadas. Ahora, parte de ese alijo fuente de la corrupción, se puede visitar. Hasta el próximo 12 julio, la sala 2 del majestuoso y moderno museo expondrá 48 de estas obras requisadas en las operaciones policiales de “Lava Jato” (lava autos) y cuenta con artistas como Di Cavalcanti, Ibere Camargo, Salvador Dalí o Amilcar de Castro.

La Policía Federal de Brasil tiene indicios para pensar que la compra de obras de arte, que generalmente se pagan en efectivo, es parte de la estrategia para blanquear capitales. El juez del Tribunal Federal, Fausto Martin De Sanctis, ha reflexionado en su libro Money Laundering Through Art: A Criminal Justice Perspective sobre este juego sucio entre la estética y la corrupción. Para este reputado magistrado brasileño la compra de arte es un canal efectivo para esconder beneficios ilícitos y transferir después esos activos de manera ilegal en el mercado.

La investigación de “Lava Jato” que ha desvelado un gigantesco entramado corruptivo en la petrolera estatal se extiende ahora hasta Odebrecht, el mayor contratista del Estado panameño. La Fiscalía General de la República abrió diligencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por tráfico de influencias e investiga ahora por qué la empresa Norberto Odebrecht pagó el viaje al expresidente brasileño a Panamá en mayo de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código