Dudan del manejo eficiente de los miles de millones

Para el excontralor José Chen Barría, la eficacia en el manejo de las finanzas públicas y la transparencia son esenciales para fortalecer el sistema democrático.

El 56.1% de los panameños opina que el Gobierno maneja con “poca y muy ineficientemente” los fondos públicos, contra un 38% que considera que sí los administra con eficiencia.

Los anteriores resultados son parte de una encuesta hecha por Unimer para La Prensa, que se aplicó entre el 13 y el 16 de octubre pasado con una muestra de mil 202 entrevistados y un margen de error de más/menos 2.8%

Los que opinan que el Gobierno administra bien los fondos públicos son menos, en relación a la encuesta de junio pasado, grupo que llegaba a 43.9%.

Para el excontralor José Chen Barría. estos resultados de la encuesta revelan que el tema de las finanzas públicas es de suma preocupación para el pueblo panameño.

Agregó que la transparencia, la eficiencia y la información de las finanzas públicas son elementos muy importantes que la población toma en cuenta en la administración de fondos públicos.

“Cualquier esfuerzo que haga el Gobierno en manejar las finanzas públicas con transparencia y eficiencia, fortalece el sistema democrático”, expresó.

A esta administración le ha tocado manejar los presupuestos más altos en la historia. El de 2012, por ejemplo, supera los 14 mil millones de dólares.

Para el analista político Renato Pereira, estos resultados destacan que hay un gran nivel de fiscalización de parte de la oposición y de los medios de comunicación en el manejo de los fondos públicos que administra el Gobierno.

“Hay una buena fiscalización de las cosas que está haciendo este gobierno, y eso es bueno, y es parte de la democracia”, aseguró.

Otro aspecto que abordó la encuesta Unimer fue si el Gobierno sabe cómo resolver los problemas del país.

Una mayoría de 52.3% considera que el Gobierno no está resolviendo los problemas del país, sea porque no sabe cómo o porque aún sabiendo, no hace nada.

El 37.8% considera que el Gobierno sabe cómo resolver los retos, solo que necesita más tiempo. Mientras que el 9.7% señala que sí está resolviendo los problemas del país.

Para el sociólogo y periodista Milciades Ortiz, el hecho de que 52.3% de los panameños opine que el Gobierno no está resolviendo los problemas del país, debe preocuparles a las autoridades, porque más de la mitad considera que la administración no está funcionando.

También se le preguntó a la gente para quién cree que trabaja el Gobierno en términos generales.

El 74.5 % de los panameños opina que el Gobierno actúa pensado en beneficio de algunos pocos y no en toda la población. Solo el 23.4% de los encuestados indicó que el Gobierno actúa pensado en la mayoría de los panameños.

La opinión de que el Gobierno trabaja pensando en el beneficio de pocos está más arraigada entre los jóvenes de 18 a 24 años y las mujeres.

En la encuesta de junio pasado, el 69.6 % de las personas consultadas opinó que el Gobierno actuaba pensado en algunos pocos panameños, por lo que ha crecido la cantidad de los que piensan así.

Opiniones

Renato Pereira no coincide con la mayoría de los entrevistados que opinan que el Gobierno piensa solo en unos pocos. Según Pereira, la administración de Ricardo Martinelli es populista y reparte al año mil millones de dólares en subsidios y otros programas, y mal podría decirse que tiene una tendencia a buscarle la solución a unos cuántos.

“Es un Gobierno que da mil millones de dólares en subsidio e independientemente que tenga la finalidad de crearse una clientela electoral, esa es la política de este gobierno”, resaltó Pereira.

El sociólogo Ortiz indicó que a las autoridades debe preocuparles el hecho de que el 74.5% plantee que el Gobierno actúa solo para algunos pocos, porque esta administración ha vendido la idea de que está haciendo un cambio justamente en este tema.

Según el sociólogo Ortiz, esto significa dos cosas: una, que la labor que está realizando el Gobierno no es captada favorablemente por las mayorías , y la otra, que el trabajo del Gobierno no está siendo divulgado de una manera adecuada para que el pueblo panameño capte los programas que van dirigidos a la mayoría.

“El pueblo panameño sabe que aquí existe una enorme desigualdad socioeconómica y eso también influye en el resultado de la encuesta”, puntualizó Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código