Dudas entre los opositores al régimen

Temas:

Berta Soler Berta Soler
Berta Soler

La disidencia cubana reaccionó con opiniones divididas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que algunos opositores reconocieron como un acontecimiento histórico, mientras que otros cuestionan que vaya a suponer mejoras en la situación interna de la isla. En declaraciones a Efe, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo ver con “buenos ojos” el restablecimiento de vínculos, aunque insistió en el riesgo de que este acontecimiento se convierta en algo solamente “simbólico”.

“Seguimos insistiendo en que no van a haber cambios significativos en cuanto a la situación interna en Cuba, porque el Gobierno se seguirá resistiendo a la necesidad de hacer reformas para garantizar un nivel de vida razonable”, precisó.

Sánchez consideró que en esta nueva etapa ha habido “un efecto más mediático que sustantivo”, por lo que observa con escepticismo la significación del hecho “para el cubano de a pie”.

Por su parte, Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, insistió en que lo sucedido este lunes “no es nada trascendental, nada que pueda beneficiar” al pueblo. Más optimista, Manuel Cuesta Morúa, del grupo opositor Arco Progresista, advirtió que este es un día “histórico”, de “muchas expectativas” y que sobre todo significa “el fin de la excepcionalidad de Cuba con respecto al resto de Latinoamérica”. “Los que apoyamos el diálogo saludamos este restablecimiento”, aseguró.

Para José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, la distensión puede contribuir “muchísimo a nuestra lucha pacífica a favor del respeto de los derechos humanos y el llegar a una verdadera democracia en Cuba”.

El activista apuntó que considera que con este paso se profundiza el proceso de normalización entre los dos países, aunque espera que los norteamericanos “no se olviden de que deben ser oídos todas los sectores de la sociedad civil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código