TRANSPORTE PARA PANAMÁ OESTE

EIA de la línea 3 del Metro requerirá ser ampliado

Ministerio de Ambiente y el Metro de Panamá, S.A. ya realizaron dos foros públicos en el área oeste de la ciudad capital para informar de la obra.

Temas:

EIA de la línea 3 del Metro requerirá ser ampliado EIA de la línea 3 del Metro requerirá ser ampliado
EIA de la línea 3 del Metro requerirá ser ampliado

El Ministerio de Ambiente solicitó una ampliación del estudio de impacto ambiental (EIA) sobre la línea 3 del Metro que partirá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján.

Samuel Valdés, director nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de esa entidad, subrayó que por tratarse de un gran proyecto se necesita conocer con detalle sus componentes.

Como parte de la ampliación, indicó que enviaron un cuestionario al promotor, en este caso el Metro de Panamá, S.A., con el fin de integrar los nuevos cuestionamientos al informe ambiental que está en etapa de evaluación.

De hecho, las interrogantes tienen que ver con temas como el impacto de la obra en las líneas de agua, los postes eléctricos, tala de árboles y otros detalles operativos.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para evaluar y entender el proyecto. Asimismo, fiscalizamos que se incluyan las medidas de mitigación dentro de la construcción ”, agregó.

La línea 3 del Metro será la más extensa de los sistemas ferroviarios que se impulsan en el país y su costo estimado es de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe ambiental.

Por ejemplo, la línea 1 tuvo una extensión de casi 15 kilómetros hasta San Isidro, mientras que la 2 abarcará 22 kilómetros hasta el corregimiento 24 de Diciembre.

La obra incluye la edificación de la red ferroviaria y 14 estaciones elevadas, distribuidas en 27 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján, tomando por la vía Interamericana.

Para Valdés, la línea 3 del Metro es una obra “compleja” que requiere un correcto análisis de todos los involucrados en el tema. Agregó que garantizarán la inclusión en el EIA de todos los elementos sociales y ambientales.

SECRETARÍA EVALÚA

Agustín Arias, jefe de Ingeniería, Planificación y Desarrollo del Metro de Panamá, manifestó que han cumplido con la etapa de consulta pública que exigen las normas ambientales.

“Estamos haciendo las aclaraciones correspondientes. Se trata de interrogantes sobre las afectaciones ambientales, la parte social y los impactos económicos de la obra”, puntualizó Arias.

En el EIA se menciona que la línea ferroviaria abarcará 160 hectáreas, pero tendrá una afectación menor sobre ese territorio, ya que el 84% –135 hectáreas– estará cerca de la vía Interamericana y ya ha sido impactado por el desarrollo.

El resto, es decir 25 hectáreas compuestas por vegetación y bosques secundarios, será afectado, específicamente entre Howard y Loma Cová.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría del Metro, ahora mismo están por definir el financiamiento del proyecto, para luego desarrollar las especificaciones técnicas.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo sería el financiamiento y esperamos concluir el tema este año. La idea es que apenas se resuelva eso, contrataremos a una gerencia de proyecto para levantar el pliego de condiciones”, acotó.

CUARTO PUENTE

En lo que respecta al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde pasará la línea 3, informó que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo de manera que el mismo sea elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sobre el puente explicó que las principales funciones serían atender parte de la capacidad vehicular del sur de la ciudad capital, ya que el puente de las Américas no se da abasto. Además, serviría para que sobre su estructura transite el monorriel.

Ahora mismo en el MOP evalúan la contratación de una gerencia de proyectos o project management, para que defina las especificaciones de ese paso vehicular.

Según los estudios del proyecto, el cuarto puente llevará tres carriles por sentido para los vehículos, automotores, y adicionalmente tendrá dos carriles para el monorriel que viajará en ambos sentidos, desde Panamá Oeste hacia la ciudad capital y viceversa.

La idea con este cuarto puente es conectarlo a nivel elevado con el intercambiador vial de Albrook –frente al aeropuerto– para desahogar el tráfico del sector oeste y vincularlo con el corredor Norte, para evitar que se congestione más el puente de las Américas y la avenida de los Mártires.

PIDEN MÁS CONSULTA

Urbanistas como Gerónimo Espitia, consideran que este tipo de proyectos debe ser consultado con la mayoría de las partes involucradas, para evitar malestares por los impactos negativos que generen los trabajos.

Espitia considera que el Estado debe proporcionar a las personas un sistema de transporte accesible que las lleve a dejar sus automóviles en casa, para así descongestionar las principales vías de la capital.

Por su parte, Harley Mitchell, hijo, activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, indicó que si bien la obra es positiva en materia de transporte, se debe compensar la pérdida de esas 25 mil hectáreas de bosques secundarios maduros”.

Las proyecciones de las autoridades señalan que en esta línea habrá una frecuencia de un tren cada 3.33 minutos. Eso significa que realizarán todo el recorrido desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, donde estará la última estación, en un período de 39 minutos con 55 segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código