Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SERVICIO VIAL

ENA promueve Panapass para agilizar las autopistas

Desde el próximo 1 de diciembre la recarga mínima para las tarjetas prepago en las casetas de peaje de los corredores será de $10.

Temas:

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) anunció ayer el lanzamiento del sistema Panapass prepago para los usuarios que utilizan los corredores Norte y Sur.

Este sistema fue implementado el pasado 6 de marzo, pero la única manera de afiliarse era a través de tarjetas de crédito. Entre los primeros que migraron al nuevo mecanismo estuvieron 40 mil clientes del dispositivo SurExpress.

Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA, indicó que la medida comenzará el 1 de diciembre y los usuarios que aún utilizan tarjetas prepago podrán acudir a los centros de instalación ubicados en vía Israel, frente a Atlapa, y en Albrook para la colocación de la calcomanía.

Según Kupfer, ese proceso será gratuito y a diferencia de la anterior fase no se requerirá de una tarjeta de crédito. Precisó que los centros tendrán capacidad para atender cerca de mil 600 vehículos por día.

MODIFICAN RECARGA

Para hacer la recarga con este nuevo sistema se han habilitado 107 puntos en todo el país y no se podrá hacer en las casetas de peaje. La recarga mínima será de $10.

El Panapass permite que el vehículo pueda pasar a 40 kilómetros por hora sin tener que detenerse en la garita de peaje.

Por su parte, la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, señaló que en cuanto a la tarjeta prepagada se establecerá que a partir del 1 de diciembre la recarga mínima en las casetas, tanto del corredor Norte como Sur, también será de $10.

Jaén explicó que el 75% de los usuarios de estas autopistas que usa tarjeta prepago realiza recargas de $5, por lo que al subir el monto de la recarga mínima a $10 se busca agilizar el tráfico.

La idea de ENA y del Ministerio de Obras Públicas es reducir las filas que se generan en las autopistas. Igualmente, plantearon que que el próximo año podría desaparecer el uso de tarjetas prepago en ambos corredores de la capital.

En ambas autopistas hay una circulación diaria de 240 mil vehículos.

Panapass costó $15 millones y fue impulsado por la empresa de autopistas durante la pasada administración gubernamental.

SPIA OPINA

Para David Gastón Chatan, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) las autoridades demoraron mucho tiempo en la implementación de este mecanismo, pues en otros países, como Chile, ha sido efectivo para mover el tráfico en las avenidas.

No obstante, sugirió eliminar las casetas de peaje para llevar a cabo las recargas de las tarjetas, debido a que complican la circulación de los vehículos por la zona.

“No creo que se eliminen los embudos que se forman en las casetas de una vez por todas, ya que hay otros elementos que inciden en los tranques”, subrayó.

Por ejemplo, explicó que el crecimiento del parque vehicular todos los años es un punto negativo dentro de los planes para eliminar el tránsito lento en las vías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código