CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

EU y Venezuela chocan en Ginebra

En un evento del Consejo, la embajadora de EU pidió a Caracas que respete los derechos humanos o deje el grupo.

Advierten sobre arresto de militares

Temas:

Nikki Haley participa en el evento sobre Venezuela efectuado ayer. Nikki Haley participa en el evento sobre Venezuela efectuado ayer.
Nikki Haley participa en el evento sobre Venezuela efectuado ayer. Denis Balibouse

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó ayer al Gobierno venezolano de destruir los derechos humanos y le instó a abandonar el Consejo de Ginebra, a lo que Venezuela respondió asegurando que Washington “no tiene autoridad moral” en la materia.

“El Gobierno de Venezuela está destruyendo los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, afirmó Haley durante un acto organizado por Estados Unidos (EU) al margen de la sesión 35 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Acusándolo de “crímenes contra las instituciones económicas y políticas de Venezuela”, aseguró que “el régimen de [el presidente venezolano Nicolás] Maduro está deliberadamente matando de hambre e hiriendo a su gente”.

En los últimos años, Maduro ha “reforzado su tenaza sobre Venezuela, convirtiendo una nación antes próspera en una dictadura corrosiva”, añadió.

“Esta es una crisis económica, política y humanitaria que exige la atención del mundo”, alegó Haley, considerando que “el Consejo de Derechos Humanos no tiene excusa si continúa ignorando las violaciones y abusos que están ocurriendo en Venezuela”.

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, le respondió afirmando que Washington “no tiene autoridad moral para acreditarse como juez universal en materia de derechos humanos”. “Insólito es que el imperio estadounidense, que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventivas y practica la tortura contra personas arbitrariamente detenidas en centros ilegales, se pronuncie contra nación alguna”, fustigó.

Previamente, la embajadora estadounidense había considerado que si Venezuela no puede luchar contra las violaciones de derechos humanos, “debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa”. “Formar parte de este Consejo es un privilegio, y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa”, añadió.

Sin embargo, para Valero es precisamente Washington el que “debería no solo renunciar a su puesto en este Consejo, sino también pedir perdón al mundo por las atrocidades que ha cometido a lo largo de la historia”. “Su gobierno ha amenazado con retirarse de este Consejo si no se archivan las críticas contra Israel”, recordó el representante venezolano a la delegación estadounidense. “Su retiro de este cuerpo sería una ganancia para los derechos humanos en el mundo”, lanzó.

En su discurso ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, Haley había lamentado que la ONU “nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel”.

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día de todas las sesiones del Consejo, que se celebran tres veces al año.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, expresó ayer que “ la crisis creciente de los derechos humanos en Venezuela subraya la necesidad cada vez más urgente de un análisis imparcial y una ayuda rápida”. “Insto al gobierno a que acepte mi petición para una misión en el país a nivel operacional”, reclamó.

“El Alto Comisionado hizo esta demanda en mayo”, precisó una portavoz de Al Hussein.

Venezuela vive desde el 1 de abril una protesta consecutiva de la oposición, que ha dejado un saldo de al menos 65 muertos y unos 3 mil detenidos.

Advierten sobre arresto de militares

Las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron al menos a 14 militares bajo sospecha de “rebelión” y “traición” a principios de abril, en la primera semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos obtenidos por Reuters.

Los efectivos, incluidos coroneles y capitanes, están detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de acuerdo con lo que figura en las listas de detenidos que circulan entre los uniformados. Los documentos indican que los casos estaban siendo “procesados” y no quedó claro si han sido formalmente acusados. Las listas surgen en medio de las acusaciones hechas por líderes de la oposición sobre una supuesta purga dentro de las fuerzas armadas para aplastar la disidencia generada por la represión a las masivas manifestaciones contra el Gobierno.

Los documentos vistos por Reuters solo se extendieron hasta el 8 de abril. Después de esa fecha, líderes de la oposición y activistas de derechos humanos dicen que muchos más soldados han sido detenidos”.

Tres tenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo allí el mes pasado. El Gobierno exigió su extradición para que enfrenten cargos de conspiración. En tanto, la semana pasada, medios pro oposición publicaron un video de un supuesto sargento de la Marina expresando su disidencia e instando a sus colegas a desobedecer a los superiores “abusadores” y “corruptos”. Reuters no pudo confirmar su identidad, ni su paradero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código