CLIMA

EU abandona el acuerdo de París

La medida ha merecido el rechazo de líderes de la comunidad internacional y críticas, incluso, dentro de las filas del Gobierno estadounidense.

Grupo Bilderberg analiza la ‘era Trump’

Temas:

Manifestantes se apuestan frente a la Casa Blanca para repudiar la medida del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo contra el cambio climático. Manifestantes se apuestan frente a la Casa Blanca para repudiar la medida del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo contra el cambio climático.
Manifestantes se apuestan frente a la Casa Blanca para repudiar la medida del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo contra el cambio climático. Susan Walsh

El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos (EU) del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento “desventajoso” para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

“De forma que estamos saliendo, pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó.

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.

En tanto, el expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un “rechazo al futuro”.

“Incluso, con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado.

El alcance de esta decisión llega mucho más allá del tema climático, ya que da una indicación sobre el lugar que EU aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años.

OTRAS REACCIONES

En un artículo de opinión publicado el miércoles por el Wall Street Journal, dos de los principales asesores del presidente, el general H.R. McMaster y Gary Cohn, aseguraron, en referencia al eslogan de campaña, que “Estados Unidos primero” no quiere decir “Estados Unidos solo”.

Salir del pacto de París dejará por mucho tiempo a EU en una posición poco confortable en el ámbito internacional.

Para Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, la decisión tendrá consecuencias a largo plazo: “Se trata también del lugar de Estados Unidos como líder mundial”.

El presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger, renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca en respuesta a la medida de Trump, pocas horas después de que Elon Musk, director general de la automotriz Tesla, anunciara también su salida del comité.

El creador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló en un mensaje que la medida de Trump es “mala para el medio ambiente, mala para la economía, y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global “por debajo de 2ºC” con respecto a la era preindustrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el primer ministro chino Li Keqiang aseguró que su país respetaría el compromiso.

“Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, añadió. Pekín fue, junto con el gobierno estadounidense de Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico de diciembre de 2015.

Merkel consideró, en declaraciones a la prensa, que el acuerdo es “esencial”.

Rusia, uno de los países que más contaminan, firmante del pacto, consideró que la ausencia de “actores esenciales” podría complicar su aplicación.

EU abandona el acuerdo de París Expandir Imagen
EU abandona el acuerdo de París

“La aplicación de esta convención en ausencia de actores esenciales será más complicada, pero por el momento no hay alternativa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los responsables de la Unión Europea adoptaron un tono menos diplomático.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó que retirarse del pacto sería inaceptable.

“Soy partidario de la relación trasatlántica, pero si el presidente estadounidense anuncia en las próximas horas que quiere salir del Acuerdo de París, el deber de Europa será decirle: eso no está bien así”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el Acuerdo de París.

“Por favor, no cambie el clima [político] para peor”, tuiteó.

El tema dividió profundamente en la cumbre del G7 de la semana pasada en Italia.

Todos sus participantes, con la excepción de Trump, reafirmaron su compromiso con el texto de París.

El artículo 28 del acuerdo permite a las partes firmantes salir del pacto, pero dado el procedimiento previsto la salida sería efectiva únicamente en 2020.

Otra solución, aún más radical, podría ser la salida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo de Estados Unidos, fijado por la administración de Obama, es una reducción de 26% a 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero para 2025 en relación con 2005.

Obama, incluso, aludía regularmente a la “carrera contrarreloj” en la que la comunidad internacional se lanzó para intentar limitar los efectos más devastadores del cambio climático.

NO RENEGOCIABLE

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia señalaron en un comunicado conjunto que lamentaban la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo, pero afirmaron “nuestro más fuerte compromiso” para implementar sus medidas y alentaron a “todos nuestros socios a acelerar sus medidas para combatir el cambio climático”.

Los tres líderes europeos reiteraron que el acuerdo no puede ser renegociado, “dado que es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economías”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, repitió esa postura en un discurso en inglés desde el Palacio del Elíseo, algo sin precedentes de un presidente de Francia en un mensaje nacional.

“Yo respeto su decisión, pero pienso que es un error tanto para Estados Unidos como para nuestro planeta”.

El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático, Miguel Arias Cañete, dijo en un comunicado que la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de París hizo que sea “un día triste para la comunidad global”. Cañete pronosticó, además, que la Unión Europea buscaría nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con las islas Estado más vulnerables, así como con empresas e individuos estadounidenses que apoyan el acuerdo.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo -de acuerdo con su vocero- que la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo de París era “una enorme decepción”. La Conferencia de Alcaldes de EU indicó que se oponía enérgicamente a la acción de Trump, y prometió que los alcaldes estadounidenses continuarían con sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Grupo Bilderberg analiza la ‘era Trump’

Un grupo secreto de agentes de poder globales, incluyendo políticos, banqueros, hombres destacados de negocios y la realeza europea, se reúne a puertas cerradas desde ayer para debatir aspectos de la incipiente presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. El encuentro de cuatro días del Grupo   Bilderberg   se celebra en Chantilly, Virginia, donde 131 miembros de la élite -desde el viejo estadista Henry Kissinger y el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg hasta el activista de derechos civiles Vernon Jordan- discutirán las relaciones transatlánticas, el futuro de la Unión Europea y “un informe de progreso” sobre la administración de Trump, según una declaración del grupo. La reunión de este año puede verse como una oportunidad para los partidarios de Trump -incluyendo al secretario de Comercio Wilbur Ross, al asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster y al multimillonario empresario Peter Thiel- para enfrentar a críticos como Eric Schmidt, director ejecutivo de la compañía matriz de Google. El grupo, que se ha reunido todos los años desde 1954 y fue creado como un foro para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte, se reúne a menos de 48 kilómetros de la Casa Blanca, pero estará bien distante de la pecera de medios de comunicación, que es la capital Washington. Varios periodistas participan en el foro de este año pero, por tradición, los medios de comunicación no están invitados a cubrir el evento. “No hay un resultado deseado, no se miden minutos ni se escribe ningún informe”, informó el grupo en la nota. “Además, no se proponen resoluciones, no se vota y no se emiten declaraciones políticas”, acotó. Se espera que la reunión aborde temas como Rusia, China, la proliferación nuclear, la globalización y “la guerra de la información”. La lista de invitados incluye al rey holandés Willem-Alexander, que trabaja a tiempo parcial como piloto comercial; a David Rubenstein, cofundador de la influyente firma global de inversiones The Carlyle Group; y a John Brennan, jefe de la CIA bajo la administración de Barack Obama. La naturaleza secreta del grupo ha dado origen a teorías conspirativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código