EU habría eliminado a verdugo

Un dron habría acabado con la vida del combatiente de Estado Islámico señalado de ejecutar decapitaciones de rehenes.

Temas:

John el yihadista, tenía acento británico y se señala que era de esa nacionalidad. John el yihadista, tenía acento británico y se señala que era de esa nacionalidad.
John el yihadista, tenía acento británico y se señala que era de esa nacionalidad.

El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer tener “una gran confianza” y “una certeza razonable” sobre la muerte del miembro del Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como “Yihadista John”, quien habría sido objeto de un ataque aéreo estadounidense en la ciudad siria de Al Raqa.

“Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación”, afirmó hoy el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.

Warren insistió en que aún hay que hacer ciertas “verificaciones” para corroborar la muerte del yihadista, pero aseguró que los sistemas de operaciones indicaron haber alcanzado el blanco de manera exitosa, y el personal encargado de ejecutarlas lo confirmó.

El portavoz indicó que el ataque lanzado con un dron que disparó un misil Hellfire en Al Raqa, feudo del grupo yihadista, fue similar a los que suelen ejecutar las fuerzas aéreas desde que comenzara la operación de la coalición internacional contra el EI hace más de un año.

“Hemos matado a algún alto cargo del EI cada dos días de media. Así que para nosotros esto fue muy rutinario. Ahora, esto es importante porque el Yihadista John era una de las estrellas, si quieren llamarlo así, del EI, una de las caras de la organización en muchos sentidos”, consideró Warren.

Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los vídeos del EI en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el periodista japonés Kenji Goto.

Warren explicó que la muerte del terrorista, nacido en Kuwait en 1988, puede suponer “un golpe significativo para el prestigio del EI”, pero aclaró que Emwazi no era “una gran figura estratega” ni tampoco un miembro clave en cuestiones operacionales para el grupo yihadista.

“Su muerte es significativa para el EI, era una herramienta primaria de reclutamiento para esa organización. Todos estamos familiarizados con esos vídeos horribles de una barbarie absoluta que él publicó atacando a ciudadanos estadounidenses. Era un animal humano y matarlo hace probablemente que el mundo sea un lugar mejor”, sentenció el portavoz.

Antes de conocerse el ataque lanzado contra el “Yihadista John”, el presidente de EU, Barack Obama, dijo en una entrevista con la cadena ABC que su estrategia ha logrado, al menos, “contener” los avances del EI en países como Irak y Siria.

“Lo que aún no hemos sido capaces de hacer es decapitar completamente sus estructuras de mando y control. Hemos hecho algunos progresos en el intento de reducir el flujo de combatientes extranjeros”, comentó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código