discurso a la nación

EU llama a una lucha contra el terrorismo

El gobernante de EU instó a los países árabes a batallar, en conjunto, para derrotar al Estado Islámico y mantener la seguridad en la región.
Barack Obama reconoce que su país puede marcar una diferencia en la lucha contra los terrorisras, pero solo no puede hacerlo. LA PRENSA/Credito. Barack Obama reconoce que su país puede marcar una diferencia en la lucha contra los terrorisras, pero solo no puede hacerlo. LA PRENSA/Credito.
Barack Obama reconoce que su país puede marcar una diferencia en la lucha contra los terrorisras, pero solo no puede hacerlo. LA PRENSA/Credito.

El presidente Barack Obama enfatizó anoche, en su discurso a la Nación, que Estados Unidos (EU) puede liderar la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero no vencer solo a los terroristas y que en ella deben implicarse de manera especial los países árabes.

“Esta no es solo una lucha nuestra. El poder estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que deben hacer por ellos mismos; como tampoco podemos tomar el lugar de los aliados árabes en la seguridad de la región”, dijo.

“Especialmente (deben implicarse) las naciones árabes que pueden ayudar a movilizar a las comunidades suníes en Irak y Siria para sacar a esos terroristas de sus tierras”, añadió.

“Esto es el liderazgo estadounidense en su mejor versión: apoyamos a los que luchan por su propia libertad y reunimos a otras naciones en pro de la seguridad de todos y del bien humanitario”, destacó Obama.

“El liderazgo estadounidense es una constante en un mundo incierto. Es EU el país que tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas. Es EU el que ha reunido al mundo contra la agresión rusa en apoyo del derecho del pueblo de Ucrania a determinar su propio destino”, subrayó.

“Esta es nuestra estrategia y en cada una de las partes de la estrategia nos acompañará una amplia coalición de aliados”, concluyó.

En el marco de estos esfuerzos, Obama anunció que su secretario de Estado, John Kerry, continuará viajando por Oriente Medio y Europa para sumar más aliados.

Tras escuchar el discurso, Kerry aseguró que la coalición internacional está “bien encaminada”, al tiempo que consideró que aunque el liderazgo estadounidense es “indispensable”, la nación no puede “destruir” al EI sola.

Kerry visitó Bagdad (Irak) por sorpresa ayer y se mostró confiado en que la coalición de países que se está formando para acabar con el EI “conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo”.

Con su visita a Bagdad, Kerry quiso mostrar el liderazgo que pretende desempeñar su país en la coalición, para la que mañana pretende recabar apoyos en la región, con la celebración de una cumbre en la ciudad saudí de Yeda.

Al evento ha sido invitado el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, además de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

De Blasio: ´Puede suceder de nuevo´

Hoy se cumplen 13 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, y el alcalde Bill de Blasio dice que su conexión con ese día es estar siempre consciente de que puede suceder de nuevo. “La responsabilidad que tengo hoy fue generada por ese día horrible”, manifestó. “Mi papel es ahora cuidar de los socorristas que se han enfermado desde entonces, pero también seguir vigilante para prevenir un ataque futuro”, indicó.

El aniversario, por el que habrá hoy una ceremonia solemne en el sitio de las Torres Gemelas, se produce en momentos de nuevas preocupaciones de terrorismo. Aunque no hay una amenaza específica contra Nueva York en estos momentos, ataques aéreos en Irak, la guerra civil en Siria y el grupo Estado Islámico conforman el peligro más complejo de terrorismo desde 2001, dijeron funcionarios de la Policía esta semana. El 11 de septiembre de 2001, De Blasio, entonces un operador político, se postulaba por primera vez a un cargo público. Estaba en una contienda para representar un distrito de Brooklyn en el Concejo y se encontraba en un colegio electoral cuando su hermano lo llamó para decirle que un avión se había estrellado contra el World Trade Center. “Lo recuerdo vívidamente. Antes de esa llamada, era un día inusualmente feliz, un día hermoso”, dijo De Blasio. “Fue un momento muy doloroso pero dice algo de esta ciudad y su resistencia”.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código