EU toma medidas contra opacidad financiera

Temas:

La pasividad de la administración del presidente Barack Obama ha sido cuestionada, tras las revelaciones sobre las actividades ilícitas de compañías ‘offshore’. La pasividad de la administración del presidente Barack Obama ha sido cuestionada, tras las revelaciones sobre las actividades ilícitas de compañías ‘offshore’.
La pasividad de la administración del presidente Barack Obama ha sido cuestionada, tras las revelaciones sobre las actividades ilícitas de compañías ‘offshore’.

palabra clave

El Gobierno de Estados Unidos (EU) reveló ayer parcialmente una serie de propuestas de ley para combatir la opacidad financiera, entre estas, la creación por primera vez de un registro federal con los nombres de los verdaderos dueños de empresas de papel.

EU propone reforzar seguridad financiera

Confrontada con una creciente presión internacional y una inminente cumbre global anticorrupción, la administración del presidente estadounidense Barack Obama, dio finalmente algunos pasos firmes hacia el reforzamiento de la aparente debilidad de su sistema financiero, motivado en parte por lo revelado en la investigación global llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según medios políticos en Washington, el Gobierno estadounidense reveló ayer, aunque de forma parcial, varias propuestas legislativas dirigidas de forma manifiesta a combatir el lavado de dinero y los sofismas financieros.

Entre estas iniciativas oficiales se destaca que por primera vez se establecería un registro federal de los verdaderos propietarios de todas las compañías creadas y que operan en territorio de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense manifestó también que ha completado un nuevo reglamento que requerirá que los bancos y toda una serie de instituciones financieras afines recojan y verifiquen información personal de los verdaderos dueños de las compañías de fachada cuando se abran cuentas bancarias para este tipo de empresas, señala Mcclatchy dc.

“Algunas de estas propuestas, como el proyecto de ley contra el lavado de dinero, son indiscutiblemente valiosas, pero otras son decididamente decepcionantes”, dijo Elsie Bean, exdirectora del Subcomité permanente de investigaciones del Senado, que ha conducido una cantidad apreciable de investigaciones anticorrupción y antilavado bajo el mandato del exsenador Carl Levin, demócrata del estado Michigan.

La Casa Blanca también dio a conocer una carta del secretario del Tesoro, Jacob Lew, al portavoz de la Cámara, Paul Ryan (republicano de Wisconsin), en donde le solicitaba una acción rápida en el Congreso.

“Se requiere de mayor autoridad estatutaria para poner a Estados Unidos en la posición más fuerte posible para combatir a los malos elementos”, que según escribió Lew en su misiva, “buscan esconder sus tratos financieros y evadir sus responsabilidades tributarias”, señaló.

Estas iniciativas son los primeros pasos y acciones concretas que toma una administración estadounidense para lidiar con los riesgos de la laxitud en materia de la actividad financiera.

Esto, ante el largo silencio que el Gobierno estadounidense ha mantenido durante el pasado mes, en medio de la avalancha de publicaciones periodísticas alrededor del mundo detallando cómo las compañías de papel han sido utilizadas para ocultar toda una serie de actividades ilícitas y propósitos cuestionables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código