Economía de Panamá creció 5.8% en el ejercicio 2015

Temas:

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

El producto interno bruto de Panamá creció 5.8% el año pasado, informó la Contraloría General de la República. El valor de los productos y servicios vendidos en el país ascendió a $52 mil 132.3 millones.

Aunque sigue liderando el crecimiento regional, el dato refleja una ligera desaceleración de la economía al compararse con años anteriores. Logística, energía, construcción y servicios financieros, grandes dinamizadores.

PIB cierra 2015 en $52 mil 132.3 millones

La economía de Panamá creció un 5.8% en términos reales en 2015, informó ayer la Contraloría General de la República.

Aunque será uno de los crecimientos más elevados de América Latina, el ritmo es más lento que en años precedentes. En 2014, el producto interno bruto (PIB) creció 6.1%; en 2013, un 6.6% y en 2012, aumentó un 9.2%.

En términos nominales el PIB ascendió a $52 mil 132.3 millones. Esto es el valor a precios actuales de todos los bienes y servicios vendidos en el país durante el ejercicio pasado.

Para eliminar el efecto que la inflación puede generar en este indicador, también se calcula el llamado PIB real que aplica los precios de 2007 a todos los ejercicios. En este caso, el PIB sería de $35 mil 731.6 millones.

El crecimiento estuvo impulsado por actividades relacionadas al sector externo, como puertos, servicios financieros, turismo y el Canal de Panamá; también crecieron las exportaciones de banano y melón, mientras que decrecieron las de sandía y piña.

La peor nota se la llevó la Zona Libre de Colón, donde la actividad registró un descenso. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha señalado en varias ocasiones que esta es la actividad que peor desempeño está teniendo en el país.

El sector que más peso tiene en el PIB, que agrupa las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento de 4.7%, impulsado por la dinámica de las telecomunicaciones, los servicios portuarios, servicios de transporte regular de pasajeros por vía terrestre y por el Canal de Panamá, detalló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo. La intermediación financiera creció 10.4%, principalmente por el desempeño del centro bancario internacional y el sector asegurador.

El valor agregado de la construcción creció 6.8%. El sector se sigue beneficiando de las inversiones públicas y privadas. Los permisos de construcción, un reflejo de cuál será el comportamiento del sector en los próximos años, el año pasado aumentaron 7.5%.

Solo en el cuarto trimestre de 2015 el sector registró un crecimiento de 9%. La mayor demanda de materiales para la construcción incidió positivamente en la explotación de minas y canteras, cuya actividad creció 7%.

La agricultura cerró con un crecimiento leve de 0.4%, mientras que la pesca registró una disminución de 4.3%.

Las ventas al exterior de atún, filete de pescado, carne de pescado congelado y camarones también registraron una caída.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código