Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Economía refleja la desigualdad

Democracia y desarrollo son los ejes que articulan la visión de país que Apede promoverá en su conferencia anual de ejecutivos. Su consultora explica el plan.
Economista y consultora de la conferencia anual de ejecutivos de Apede. Economista y consultora de la conferencia anual de ejecutivos de Apede.
Economista y consultora de la conferencia anual de ejecutivos de Apede.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) presentará a los candidatos presidenciales y al país, en la Conferencia anual de ejecutivos (CADE 2014), la Visión 20-25. Esta consiste en un plan a largo plazo que plasma los retos que Panamá debería superar en su estrategia de desarrollo integral.

El aumento de la productividad, la disminución de la desigualdad y la ejecución de reformas políticas, son algunos de los temas que la economista y miembro de Apede, Luisa Turolla, considera que deben ser consensuados. Turolla, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia como consultora internacional en políticas públicas, expone su visión.

¿Qué tónica distingue a CADE 2014?

Cuando se hace en vísperas de elecciones políticas, siempre tiene distinto ese ingrediente. El clima en el país gira en torno a este evento, que se da cada cinco años, y para el sector privado es muy importante dejar claro sobre la mesa algunos mensajes. Sobre todo el tema de que los países necesitan, para prosperar, visiones de largo plazo que no se deben interrumpir. No debe haber avance y retroceso cada cinco años, porque eso irrumpe de una manera desfavorable en los análisis que hacen los inversionistas para poderse establecer con proyectos que tienen duración más allá de un período administrativo.

¿Cómo se orienta al elector para que distinga entre promesas ´cortoplacistas´ y políticas de Estado?

Nuestra estructura económica se refleja en términos de desigualdades sociales y es difícil que una parte de la población, que no está ´enganchada´ al desarrollo económico, que está excluida, pueda ver o entender de la misma manera que una clase media, los mensajes que dan en víspera de elecciones los distintos candidatos y partidos políticos. Hay una desigualdad de hecho, en la forma en que se perciben los mensajes.

¿Cuál es la visión de Apede de cara al próximo torneo electoral?

En primera instancia, el documento Visión 20-25 que va a presentar la Apede, es el norte estratégico. Este fue un ejercicio participativo de todas las comisiones de Apede, para ponerse de acuerdo sobre cuál va a ser la visión de largo plazo. Cuál es la misión, cuáles son los valores que tiene que tener la sociedad panameña y cuáles son los factores críticos, internos y externos, que hay que mantener bajo control para influir positivamente en ese camino de largo plazo. El primer mensaje, los valores que tiene que ir compartiendo la sociedad panameña. El segundo mensaje que se desprende del documento, es que en el próximo período (presidencial), para poder llegar a esa visión de 20-25 de largo plazo, hay que trabajar fuertemente la institucionalidad, lo cual conlleva reformas de nivel político. Son los dos grandes mensajes y después está el cuerpo del documento que gira en torno en lo que tienen que contener las agendas que se vayan a ir adoptando. El sector privado tiene que trabajar de la mano con el sector público y conllevar la participación de la sociedad civil. Hoy en día tenemos ejemplos de mejores prácticas internacionales en donde se demuestra claramente que los países que están teniendo éxito, son los que realmente pueden trabajar de la mano, con agendas a nivel nacional, a nivel regional y a nivel sectorial, que permitan incluir, fomentar la productividad, y cada vez más introducir competencias en los distintos sectores económicos.

¿Qué divulgación se le dará al documento?

Otra experiencia que países vecinos como Colombia están demostrando, es que las cosas se pueden caer si no hay seguimiento. En esta oportunidad, Apede quiere presentar una propuesta de seguimiento, a través de un conjunto de indicadores que estarían verificándose y manteniéndose al día cada cinco años, viendo cuáles son los avances. Es importante porque no se ha hecho con anterioridad. Se plantean las medidas y después no se le está dando seguimiento. Este es un factor nuevo que queremos poner sobre la mesa para ir de la mano. Apede con distintas instituciones, con las que puedan hacerse alianzas estratégicas.

¿Cómo empodera Apede a la sociedad civil?

El CADE es un think tank (centro de pensamiento) privado, que quiere enganchar a la sociedad civil. Hay un marco legal que reconoce la participación de la sociedad civil, la ley que crea la concertación nacional. Esta ley existe en el país. Se han hecho algunos avances, pero como todas las cosas tiene que hacérsele otro dinamismo. Apede tiene participación dentro de esa mesa de la concertación, y en la medida en que fortalezca su capacidad de dar seguimiento a los avances de una agenda, podrá participar y ponerla a disposición de la sociedad civil, que podrá participar de una manera mucho más ilustrada, incluso contribuir a que el sector público esté de una forma más continua proporcionando información. Hemos visto también que ha habido un retroceso en la capacidad del Estado de darle seguimiento a las políticas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código