POLÉMICA POR PROPAGANDA DEL GOBIERNO

Ecuador, ´halagado´ por copia de la cuña

La ministra de Transporte y Obras de Ecuador aseguró ayer que le parece ´halagador´ que una idea de su país sea utilizada en otro.

Dos países, el mismo concepto, el mismo modelo publicitario. Al menos eso fue lo que ocurrió con la propaganda titulada: “La obra yo sí la puedo ver”, que el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, copió del de Ecuador.

La cuña ecuatoriana dice: “mucho se habla de las obras... mucho”. La panameña dice: “ mucho se habla de los cambios... mucho”. En ambas un hombre ciego habla de las obras del gobierno y del impacto que han tenido en la gente.

El tema, que ha sido objeto de críticas por parte de sectores políticos y del mundo publicitario del país, puso una vez más en el ojo de la tormenta a la administración de Martinelli, quien, desde Twitter, ha defendido la cuña. Y ayer, el secretario de Comunicación del Estado se encargó de dar la cara por el oficialismo en lo que concierne al asunto: “las ideas buenas las tomamos desde donde vengan”, dijo.

POSICIÓN DE ECUADOR

Pero, ¿cómo ven el tema en Ecuador? La ministra de Transporte y Obras Públicas de ese país, María de los Ángeles Duarte, manifestó ayer en una entrevista telefónica con este diario, que le halaga “muchísimo” que a otro país le pueda servir una idea de Ecuador. “Nosotros no tenemos ningún problema (...) con el hermano Gobierno de Panamá; nos parece halagador que una idea nuestra sea utilizada”, resaltó.

LA CUÑA Y LOS MEDIOS

Duarte reveló que la cuña surgió a raíz de que habían tenido roces con algunos medios de comunicación que, según ella, tratan de ocultar las obras del gobierno. “Se nos ocurrió la idea que fue consultada conmigo, (...) de que hasta un ciego podría ver las obras del presidente Rafael Correa aquí en Ecuador”, aseguró.

Un discurso similar tiene Panamá sobre el tema. “No entiendo la razón del debate porque [la cuña] no dice nada falso. Hay obras que existen y hay ciegos políticos que no quieren ver las obras”, aseguró Camacho ayer en Telemetro.

A la pregunta de si Panamá había solicitado permiso para tomar el concepto, Duarte informó que al menos, con su ministerio no hubo ningún “acercamiento” de ese tipo. “El ministerio de Transporte y Obras Públicas no es el único propietario, sino todo el Gobierno Nacional (...) estoy segura de que la Secretaría de Comunicación Nacional tampoco va a tener problemas al respecto”, dijo.

Por su lado, Denisse Pesantes, directora de Comunicación de esa cartera ecuatoriana, señaló que la propaganda es de septiembre de 2012 [a pocos meses de las elecciones presidenciales de Ecuador, cuando Correa se reeligió]. Además reveló que la empresa que desarrolló la idea se llama Kronopio, y que el creativo es Carlos Serrín. Este medio llamó a Serrín, pero informaron que no estaba disponible.

HABLA GÉNESIS

Yenny Pittí, gerente general de Génesis Publicidad, empresa que realizó la cuña en Panamá, sostuvo que como son una empresa privada toda la información que ellos manejan “es privada” ya que le pertenece al cliente. “De igual manera pedimos autorización al cliente para darles cualquier tipo de información, pero, se nos indicó que para cualquier tema hablaran con la Secretaría de Comunicación del Estado”. Por su parte, Camacho recomendó: “soliciten la información a través de la Ley de Transparencia”.

VISIÓN DE PUBLICISTAS

Para el publicista Pedro Altamiranda, en este caso se aplica el término conocido en la profesión como “fusilar”. “Esto es una copia, pero en publicidad estos casos siempre se dan... el panameño ya no es original, y uno debe ser original aunque tenga pobreza en su presentación”, señaló.

Para el productor comercial Sergio Cambefort, la publicidad “es una vil copia”. “Esto es terrible y espantoso, esto es un chiste... me parece hasta una broma”, criticó.

Para el también creativo Eduardo Harker, esto no es más que una copia de un comercial de afuera. “Sí, me molesta mucho.... igual que a los demás creativos, que se copien las cosas así tan descaradamente (...) Es una muy buena cuña. Pero la copia éticamente no es correcta”, resaltó.

Mientras que el comentarista político Rubén Murgas Torrazza manifestó: “con el dinero de uno, no se puede delinquir de esta manera porque el plagio es un delito. Aunque en publicidad hay tendencias, no hay nada 100% original, tú puede imitar el concepto, lo que no puedes es copiarlo, eso puede causar una demanda no solo de parte del Gobierno ecuatoriano, sino del publicista o creativo que hizo la cuña”, destacó.

VIEJAS SIMILITUDES

No es la primera que vez que Panamá le sigue los pasos a Ecuador. A finales de 2012, y en plena campaña presidencial en Ecuador, cuando Correa era uno de los candidatos, en ese país surgieron críticas por el millonario gasto del gobierno en propaganda para promocionar las obras, que a juicio de la organización Participación Ciudadana beneficiaba a Correa. En Panamá, el uso de dinero del Estado para propaganda promocional de las obras del gobierno en tiempos de campaña, es un debate constante.

El discurso de Martinelli en algunos eventos tiene elementos parecidos a los de Correa. “Los medios son el brazo ejecutor de la propaganda de la oposición. Se han convertido en portavoces, en los encargados de llevar el estandarte de una campaña que solo tiene como fin desprestigiar al gobierno”, dijo Correa en su discurso de inicio de la Asamblea Nacional en agosto de 2011.

“Los medios seguirán sus ataques, azuzados por una oposición rendida ante los poderes económicos”, dijo Martinelli en el comienzo de un nuevo período de la Asamblea Nacional, en enero de 2012.

En febrero de 2012, cuando Martinelli concedió asilo a Carlos Pérez, director de El Universo de Ecuador, luego de que fuera condenado a cumplir una condena de tres años de prisión y a pagar una multa de $40 millones, en un proceso de injuria impulsado por Correa, [condena que luego fue revocada], el ecuatoriano dijo que no entendía la acción de su par.

“No es lógico que Martinelli, que hace constantes críticas a la prensa, conceda asilo al director del diario El Universal”, sostuvo.

Incluso, Correa transmitió un video del discurso de Martinelli en la Asamblea Nacional de enero de 2012, en el que arremetía contra este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código