Salud

Educación sexual vuelve a surgir

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomará la discusión del proyecto de ley 61 la próxima semana.

Temas:

Educación sexual vuelve a surgir Educación sexual vuelve a surgir
Educación sexual vuelve a surgir

La polémica por abordar el proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, ha vuelto a surgir.

La discusión cobró vigencia ayer, a través del foro nacional denominado “Legislación y educación en salud sexual y reproductiva: ¿cuándo, dónde, cómo, cuánto y quién?”, organizado por la Fundación Global de Salud Masculina.

Ingrid Perscky, presidenta de la fundación, destacó que esta iniciativa surgió con el fin de concentrar las opiniones de los involucrados con respecto al tema.

“Al final del día, se busca dejar en claro la raíz del problema para que basado en eso, los diputados y las autoridades de salud decidan sobre las políticas públicas de salud sexual y reproductiva”, indicó.

En el evento participaron todos los actores que han sido protagonistas de este debate desde hace más de dos años: diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Meduca).

También estuvieron presentes miembros de la sociedad civil organizada, que se han mostrado a favor y en contra de la propuesta, entre ellos, integrantes de Fundagénero y la Alianza Evangélica de Panamá, así como ginecólogos y abogados, entre otros profesionales.

ASAMBLEA RETOMARÁ

El foro sirvió como antesala al debate del proyecto de ley 61, cuya discusión se suspendió desde enero pasado con el objetivo de buscar “consenso” fuera del ambiente de la Asamblea.

En su momento, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Gabriel Soto, expresó que el plan era conversar con los interesados fuera del escenario de la comisión “para poder sacar un proyecto que rescate la cultura, la idiosincrasia y, sobre todo, nuestros valores cristianos”.

Tras tres meses en pausa, Soto detalló que sí se realizaron las reuniones, pero “lamentablemente” el proceso fue difícil, porque en algunos casos se dieron posiciones muy “radicales”, por lo que el escenario de ayer le pareció oportuno para dar paso la próxima semana a la discusión del proyecto de educación sexual en el Órgano Legislativo.

“Queremos que este proyecto goce de respaldo ciudadano y social, para que se convierta en un instrumento y mejore los índices que se tienen con las adolescentes embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual”, concluyó.

Frente a esta nueva ventana, el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, expresó que la discusión es necesaria y no debe seguir postergándose.

No obstante, estimó que es conveniente que se retire de esta iniciativa legislativa el tema de educación sexual, y que únicamente se debata sobre la salud sexual y reproductiva.

Explicó que la educación sexual es competencia del Meduca y es parte del currículum escolar, aunque reconoció que esta debe ser actualizada y ofrecer una mejor capacitación a los docentes para que, en consecuencia, puedan orientar mejor a los estudiantes.

La educación sexual es una medida preventiva, y es responsabilidad ética y moral del sistema educativo y de la sociedad, mientras que la salud sexual y reproductiva es parte ya de la intervención en el problema, dijo Staff.

La fase de consultas se retomó en el foro ‘Legislación y educación en salud sexual y reproductiva’, promovido por la Fundación Global de Salud Masculina. Expandir Imagen
La fase de consultas se retomó en el foro ‘Legislación y educación en salud sexual y reproductiva’, promovido por la Fundación Global de Salud Masculina. LA PRENSA/Ana Rentería

LAS CIFRAS

Las cifras de embarazo precoz en el país hablan por sí solas, y los datos reflejan que cada vez están en aumento. Lo mismo sucede en el caso de las enfermedades de transmisión sexual.

Solo durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 358 jóvenes de entre 10 y 19 años en estado de gravidez. El documento estadístico no incluye reportes de la Caja de Seguro Social ni de clínicas privadas.

El año 2016 cerró con un total de 11 mil 298 casos de adolescentes embarazadas, lo que representa 322 más que los reportados durante 2015, cuando se registraron 10 mil 976 niñas y adolescentes embarazadas, y 563 más contabilizados durante 2014 cuando hubo 10 mil 735 adolescentes gestantes.

Expertos plantean que estas cifras son un reflejo latente de la realidad a la que se enfrenta el país, en el que la educación sexual sigue como una asignatura pendiente en el sistema educativo.

Añaden también que si se evalúan las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual en edades tempranas, el problema es más “grave”. Los últimos datos del Minsa precisan que el 56.5% de las 14 mil 631 personas infectadas con VIH en todo el país tiene entre 10 y 39 años.

RECLAMAN CAMBIOS

Roderick Burgos, representante de la Alianza Evangélica de Panamá, manifestó que cualquier cambio que se quiera implementar debe estar basado en “valores y principios”, y sin descalificar el rol de la familia.

Agregó que no se debe permitir que “intereses foráneos” impongan en el país temas que no son del interés nacional, como la “ideología de género”.

Por su lado, Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, señaló que “es inaceptable” que durante más de 15 años el tema haya sido relegado.

Los tiempos han cambiado, y la realidad es que no en todos los hogares los padres orientan a los hijos, por lo que tiene que haber un plan para atender el tema.

“La situación es extremadamente crítica y lo que dejemos de hacer hoy lo vamos a pagar con creces el día de mañana”, dijo, por lo que solicitó que el tema sea visto como la prioridad que requiere.

Finalmente, Miguel Mayo, ministro de Salud, realizó un llamado para deponer intereses particulares e invitó a tener “una mente abierta” al diálogo.

Añadió que no puede ser que la nación esté expuesta a grupos extremistas, cuando es evidente que hay un problema y se ha demostrado que “la gente que más educación recibe tiene mejor calidad de vida y previene más las enfermedades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código