Presiones en el Órgano Judicial

´Ejecutivo manda en la CSJ´

Alexis Ballesteros, cuyo despido como juez cuarto penal estaba en suspenso pendiente de una reconsideración, renunció a su cargo. El ya exfuncionario habló de todas las intimidaciones que recibió, según le dijeron, por órdenes del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo. José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo.
José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo.

La independencia del Órgano Judicial queda una vez más en entredicho. Alexis Ballesteros, que ayer renunció a su cargo como juez cuarto de circuito penal de Panamá, aseguró que recibió presiones e intimidaciones de sus superiores para dictar fallos a favor de los allegados al presidente Ricardo Martinelli.

Ballesteros dio una entrevista a La Prensa, en la que señaló que por órdenes de los magistrados Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta, Alejandro Moncada Luna y José Ayú Prado, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió instrucciones para emitir fallos en procesos penales que manejó tanto en el Juzgado Cuarto como en el Juzgado Undécimo Penal.

Manifestó que el contacto entre los cuatro magistrados de la CSJ era el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, que a su vez tiene relación directa con Martinelli.

El hasta ayer juez cuarto dijo que fue llamado en varias ocasiones a los despachos de Moncada Luna, Sáenz y Mendieta, donde le indicaron cómo debía fallar en tres procesos penales: el de Balbina Herrera, el de un familiar de Gabriel Btesh y el de la empresa Transcaribe Trading por el bloqueo a Corprensa.

Para los dos primeros casos fue llevado hasta el despacho de Moncada Luna cuando este era presidente de la CSJ.

Ayú Prado, Moncada Luna, Sáenz y Mendieta fueron nombrados como magistrados principales y suplentes, respectivamente, por el presidente Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código