Nombramientos en el Ejecutivo, aún sin definir

Temas:

Jindriska Barakat Pitty fue ratificada como subdirectora de Contrataciones Públicas el 30 de julio de 2014, y el Ejecutivo aún no ha nombrado al titular en este cargo. Jindriska Barakat Pitty fue ratificada como subdirectora de Contrataciones Públicas el 30 de julio de 2014, y el Ejecutivo aún no ha nombrado al titular en este cargo.
Jindriska Barakat Pitty fue ratificada como subdirectora de Contrataciones Públicas el 30 de julio de 2014, y el Ejecutivo aún no ha nombrado al titular en este cargo.

Al menos seis directivos de entidades estatales no han sido nombrados aún por el Órgano Ejecutivo, a pesar de haber transcurrido nueve meses desde que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asumió el poder.

Algunas de las entidades, como la Dirección de Contrataciones Públicas, son dirigidas por subdirectores o por directores interinos.

La Asamblea Nacional también está en mora con las designaciones. Tras nueve meses de iniciado el actual período legislativo, todavía no se ha nombrado al reemplazo de Rafael Bárcenas, quien renunció en junio de 2014 a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Ejecutivo, en mora con designaciones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene pendiente varias designaciones, a pesar de que cumplió nueve meses en el poder. En algunas de las entidades con cargos vacantes se han nombrado los subdirectores, pero se desconoce cuándo llegarán los titulares.

Este es el caso de la Dirección de Contrataciones Públicas, a cargo de Jindriska Barakat Pitty, nombrada por el presidente Varela como subdirectora de la institución.

En estos momentos, Barakat Pitty lleva la batuta en la entidad, a pesar de que durante su ratificación en la Asamblea Nacional, el 30 de julio de 2014, fue duramente cuestionada por ser la hermana de Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad con la que, de acuerdo con diputados, podría tener un posible conflicto de intereses.

En su momento y defensa, Jindriska Barakat manifestó que de darse esta situación declinaría ante cualquier tipo de proceso que lleve la AMP a la Dirección de Contrataciones Públicas.

EN BOMBEROS Y EN LA ARAP

Otra de las entidades que no tiene titular es el benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. Mientras tanto, Jaime E. Villar permanece como director general interino.

Y en la Autoridad de los Recursos Acuáticos sucede algo similar. No tiene director, por lo que la institución está a cargo del subdirector, Iván Flores.

El presidente Juan Carlos Varela también debe nombrar un magistrado en el Tribunal de Contrataciones Públicas y otro en el Tribunal Administrativo Tributario. Para ambos casos, el mandatario ya tiene en su poder una terna.

EL GORGAS

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud tampoco tiene jefe.

Néstor Sosa, a quien se le venció su período como director el año pasado, está a cargo de la institución hasta que se designe un titular. La terna para su reemplazo será presentada durante el próximo mes de mayo.

El más reciente nombramiento –del pasado 30 de marzo– fue el de Marelissa Quintero al frente de laSuperintendencia del Mercado de Valores.

Juan Martans, a quien se le venció la gestión en diciembre del año pasado, estaba a cargo de forma interina.

CSS SIN SUBDIRECTOR

En la Caja de Seguro Social (CSS) no se ha escogido a la persona que se encargará de la subdirección general.

El nombramiento lo debe efectuar el director, Estivenson Girón, pero fuentes de la entidad informaron que se ha postergado debido a diferencias entre miembros del llamado “pacto de gobernabilidad”, suscrito por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

El PRD exige que un miembro de ese colectivo ocupe el cargo.

NOMBRAMIENTO TARDÍO

Para Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, con cada designación se envía un mensaje a la ciudadanía y lo mismo ocurre con la omisión de estas designaciones.

Gasnell hizo énfasis en el nombramiento del director de Contrataciones Públicas, tomando en cuenta que esta se encuentra en la mira de la ciudadanía.

“Para este puesto se requiere de una persona que, además de manejar el tema, se comprometa a establecer directrices claras y a manejar los reclamos y denuncias de irregularidades de los procedimientos de manera objetiva y con independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, coincidió con Gasnell en que ha transcurrido tiempo suficiente para que se concreten los nombramientos pendientes.

El activista de la sociedad civil manifestó que si no se define con claridad el proyecto de Estado y de gestión de Gobierno, lo que se está reflejando es que estos nombramientos son consecuencia de negociaciones políticas en vez de pensar en lo que el país necesita.

El ejecutivo también debe nombrar al reemplazo de Alejandro Moncada Luna en la Corte Suprema de Justicia. Recientemente, el exmagistrado fue condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

JUSTIFICA DEMORA

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, aseguró para la Dirección de Contrataciones Públicas se están evaluando varios perfiles.

“Este es un puesto que requiere un perfil específico. Se está barajando un par de nombres. Este es un tema que se va a ver con detenimiento, para nombrar a un director en propiedad [y esto ocurrirá] probablemente después de la Cumbre de las Américas”, declaró.

En el caso del subdirector de la CSS, Alemán dijo desconocer cuál es la causa del porqué aún no se ha concretado este nombramiento.

DIRECTIVO DE LA ACP

Pero no solo el Ejecutivo está en mora con algunos nombramientos.

La Asamblea Nacional también tiene una designación pendiente. Este órgano no ha nombrado al nuevo miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que debe reemplazar a Rafael Bárcenas, quien renunció al cargo en junio de 2014.

Bárcenas fue nombrado por la Asamblea el 26 de agosto de 2009, en la administración de Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código