Ejecutivo presentará hoy su agenda de proyectos de ley

Temas:

El pleno legislativo se instalará hoy para iniciar la segunda legislatura del segundo período ordinario de sesiones. El pleno legislativo se instalará hoy para iniciar la segunda legislatura del segundo período ordinario de sesiones.
El pleno legislativo se instalará hoy para iniciar la segunda legislatura del segundo período ordinario de sesiones. Archivo

palabra clave

Al menos cuatro proyectos de ley son los que marcan la agenda que el Ejecutivo presentará hoy a la Asamblea Nacional para este segundo período de sesiones ordinarias.

Las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, modificaciones a la Zona Libre de Colón, la Ley Colón Puerto Libre y cambios al Código Procesal Penal, están en la agenda.

Polémica agenda en reinicio de sesiones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, centrará su segundo informe a la Nación que rendirá hoy ante la Asamblea Nacional en la agenda de leyes que el Ejecutivo impulsará en esta segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias del Legislativo.

Al acto de instalación, programado para empezar a las 9:00 a.m., deben concurrir -además de los diputados- los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.

“Daremos un mensaje de las leyes que vamos a impulsar, serán temas muy puntuales, va a ser un discurso muy enfocado en la agenda legislativa y en la agenda de Estado que vamos a impulsar”, afirmó Varela.

La agenda del Ejecutivo -según Varela- incluye reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Colón Puerto Libre, la norma que creó la Zona Libre de Colón y el proyecto que modifica el Código Procesal Penal.

En cuanto a las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, adelantó que el proyecto será sometido a la consideración del Consejo de Gabinete este mes y que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, lo presentará a la Asamblea.

Alemán explicó que uno de los cambios será, por ejemplo, el hecho de que hoy en día en las licitaciones por mejor valor en la ponderación el precio puede tener un valor del 30%, lo que ha sido criticado porque conduce a la discrecionalidad.

“Con este cambio que se va a proponer en la ley, en las licitaciones por mejor valor, en la ponderación el precio no puede tener un valor menor del 50%, eso debe reducir el campo del subjetivismo”, precisó.

Alemán dijo que otro de los proyectos de interés del Ejecutivo es el que modifica la Ley de Carrera Administrativa, que ya fue presentado a la Asamblea.

Proyectos Polémicos

La discusión de varios proyectos de la agenda del Ejecutivo ya generaron polémica en la primera legislatura, y la expectativa sobre estos se mantiene para la segunda legislatura que se inicia hoy.

La discusión del proyecto 222, que modifica la Ley de Colón Puerto Libre, quedó paralizada en segundo debate en el pleno legislativo, debido a que varios diputados colonenses aspiran a que los beneficios fiscales de esta propuesta se extiendan a otros puntos más allá de las 16 calles de la ciudad de Colón.

De igual manera, la ley que creó la Zona Libre de Colón (ZLC) no pudo ser aprobada en segundo y tercer debate, debido a que empresarios de esta zona franca y el propio diputado panameñista colonense, Miguel Salas, reclaman que se apliquen para la ZLC los mismos beneficios fiscales que recibe la Agencia Panamá Pacífico.

En este sentido, la Asociación de Usuarios propuso eliminar los impuestos y reducir las tasas para mejorar la competitividad de la ZLC ante la crisis que enfrenta.

‘Camarón legislativo’

En tanto, el proyecto (245) de reformas al Código Procesal Penal para reducir el hacinamiento carcelario, al que se refiere el presidente Varela y que fue presentado a la Asamblea por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se encuentra para segundo debate, pero su discusión fue frenada en octubre pasado tras detectarse un posible “gol” o “camarón”.

Según fuentes legislativas, dos de los artículos contenidos en ese proyecto de ley llamaron la atención de los diputados, porque al parecer violan la Constitución al crear dos nuevas figuras en lo más alto del Órgano Judicial: el magistrado suplente especial y el magistrado penal auxiliar, que serían nombrados por el propio Órgano Judicial sin pasar por la ratificación de la Asamblea Nacional.

Puerto de Corozal

De igual manera, otra iniciativa que volverá a ser tema de discusión en la Asamblea, y que se espera genere diferencias entre las bancadas legislativas, será el proyecto que daría las mismas exoneraciones fiscales que tienen operadores portuarios al consorcio que gane la concesión para construir el puerto de Corozal, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

El proyecto de ley, presentado a la Asamblea en enero de 2015 por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, fue rechazado en primer debate en marzo pasado en la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

Tanto Roy como el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, han manifestado su interés de volver a presentar la iniciativa a la Asamblea en los primeros meses de este año.

Quijano, incluso, advirtió en noviembre pasado que si no se toma una decisión en un término de seis meses, mejor era olvidarse del proyecto, con lo cual el beneficio de la ampliación del Canal lo obtendrían países vecinos que en este momento desarrollan importantes inversiones portuarias.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, consideró de mucha importancia la agenda legislativa para este período, pero enfatizó que primero habrá que buscar los consensos necesarios para la aprobación de todas las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código