REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Ejecutivo reconsidera objeción de ley que regula compra de medicamentos

Viceministro Sánchez dice que al declinarse la objeción sobre medicamentos, el resto de las objeciones podrán ser atendidas.

Temas:

El proyecto 305 que modifica la Ley 22 de Contrataciones Públicas, fue aprobado en tercer debate el 28 de abril pasado. El proyecto 305 que modifica la Ley 22 de Contrataciones Públicas, fue aprobado en tercer debate el 28 de abril pasado.
El proyecto 305 que modifica la Ley 22 de Contrataciones Públicas, fue aprobado en tercer debate el 28 de abril pasado. Archivo

El Órgano Ejecutivo no insistirá en las objeciones al sistema de compras de medicamentos, insumos y equipos médicos planteadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, cuando vetó el proyecto de ley 305 que modifica la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas, informó el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

En junio pasado el presidente Varela vetó parcialmente “por inconveniente” el proyecto 305, objetando al menos ocho artículos, entre ellos el número 1, ya que en el mismo se excluyó de su ámbito de aplicación la compra de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos para la salud humana que realice la Caja de Seguro Social (CSS).

En la propuesta original del Ejecutivo se propuso que la CSS siguiera las normas establecidas en la Ley 22 para la compra de medicamentos. De acuerdo con el veto del mandatario, “no se justifica que la CSS se mantenga fuera del alcance de esta normativa, que claramente mejora la regulación previa en sentido de dotar de mayor transparencia y eficacia a la administración pública”.

Sánchez manifestó que pese a haber solicitado que toda la contratación en el sector salud, incluyendo la CSS y el Ministerio de Salud, se recogiera en la Ley 22 de 2006, los diputados de la Asamblea Nacional consideraron mantenerlo por separado.

ALTERNATIVAS

El viceministro explicó que el regente de la política del sector salud, en este caso el Ministerio de Salud y sectores vinculados al tema, han estudiado las alternativas a seguir, y una de las que se está consolidando es preparar un proyecto de ley exclusivamente para el suministro de medicamentos e insumos al sector salud, diferente a la Ley 22.

“Lo que podría ser un panorama de mediano plazo en este asunto es que el Ejecutivo podría declinar su objeción a la Ley 22, tal como salió modificada en la Asamblea en el aspecto de salud, porque los problemas de salud ya no serían abordados a través de la Ley 22, sino mediante una nueva regulación integral para el suministro de insumos, medicamentos y equipo hospitalario al Estado”, explicó.

Expresó que las normas vigentes para el tema de compra de medicamentos tanto para la CSS como la establecida en la actual Ley 1 de medicamentos no han sido satisfactorias. “Todos los días se ve cómo los panameños protestan ante las dificultades que han tenido para recibir los beneficios del Estado por culpa de que el sistema de adquisición de medicamentos no opera con la flexibilidad, la agilidad y la velocidad que debería”, planteó.

Frente a este panorama, el funcionario señaló que diversos sectores se decantan porque se haga una nueva regulación jurídica que tenga eficacia y transparencia. “Creemos que con los diálogos que se están llevando a cabo en el seno del Ministerio de Salud y otros actores como la Caja de Seguro Social, los pacientes y los profesionales de la salud; se puede tener el texto de este proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional a principios de enero de 2017”, afirmó Sánchez.

Indicó que de declinar la objeción en el tema de compras de medicamentos, y que asegura fue el problema medular que impidió haber discutido el veto presidencial en la legislatura que acaba de concluir, se abrirá el camino a que el resto de las objeciones al proyecto 305 puedan ser atendidas por la Asamblea en las primeras semanas de enero de 2017.

ABOGAN POR CAMBIOS

Sobre el tema, Lucas Verzbolovskis, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, dijo que la Ley 22 de Contrataciones Públicas “es una camisa de fuerza” y estimó que lo ideal sería que hubiese un solo proceso para las compras estatales.

Sostuvo que lo más factible es que el Gobierno continúe con la propuesta emanada de la comisión de alto nivel para mejorar el sistema público de salud, que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que permitiría establecer un centro nacional de medicamentos.

Con lo anterior coincidió Orlando Quintero, presidente de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas. Quintero plantea que se debe establecer un proceso exclusivo para la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos.

Consideró que el sistema para la adquisición de estas necesidades, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud, debe hacerse a través de una compra única y de un precio único, garantizando calidad y eficacia de los productos. “Este mecanismo no solo permitiría abaratar los costos y agilizar los procesos, sino que reduciría ampliamente las posibilidades de escasez”, precisó.

(Con información de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código