ASAMBLEA NACIONAL

Ejecutivo retira proyecto; el pleno sigue paralizado

De las 23 propuestas remitidas al Legislativo, se han aprobado nueve en comisiones. Se espera que el pleno reanude las sesiones el lunes.
A la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores acudieron cinco de los nueve diputados que la integran. LA PRENSA/Jorge Fernández. A la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores acudieron cinco de los nueve diputados que la integran. LA PRENSA/Jorge Fernández.
A la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores acudieron cinco de los nueve diputados que la integran. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El Órgano Ejecutivo decidió retirar de la discusión en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional el proyecto que reforma la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación de servicios públicos de electricidad.

La propuesta fue incluida inicialmente en el Decreto Ejecutivo 346 del 16 de mayo de 2014, en el que estaba la lista de las 22 iniciativas que serían discutidas durante este período.

No obstante, a través del Decreto Ejecutivo 368 del 23 de mayo de 2014 se modificó uno de los temas a debatir, reemplazando el que reformaba la ley que dicta el marco regulatorio para la prestación de servicios públicos de electricidad, por el que aprueba el tratado de libre comercio entre Estados Unidos Mexicanos y la república de Panamá.

El Ejecutivo no había informado sobre los artículos que modificaría en el proyecto sobre la electricidad, sin embargo, el oficialismo, en sesiones anteriores, intentó ajustar la ley para incluir el cobro obligatorio de la tasa de aseo en el recibo de luz, pero el proyecto fue retirado por los propios diputados de Cambio Democrático antes de iniciar el período electoral.

Esperan retiro

Pese al anuncio público del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de que solicitaría el retiro del proyecto, a través del cual se reconocería en Panamá el matrimonio de personas del mismo sexo, realizados en el extranjero, no se ha concretado.

El secretario general de la Asamblea Nacional, Wigberto Quintero, manifestó que la nota para oficializar el retiro de esta iniciativa legislativa no ha llegado a su despacho.

Precisó que tampoco ha llegado al Órgano Legislativo una petición o escrito del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, en el que admitió un amparo de garantías contra la Resolución de Gabinete 95 del 13 de mayo de 2014, y decretó su suspensión.

Con esta resolución, el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros acordaron reducir los límites del área protegida humedal bahía de Panamá, con lo cual enviaron a la Asamblea el proyecto de ley 722 que concretaría esta modificación al área protegida.

Sesión fugaz

En la agenda legislativa de ayer, la Comisión de Gobierno tenía previsto discutir el proyecto que amplía el servicio de escoltas a las ex primera damas de la República y los hijos de los mandatarios, sin embargo la sesión se suspendió.

Mientras que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, en 40 minutos, siete proyectos relativos a tratados comerciales internacionales entre diversos países y Panamá.

Uno de ellos es el que aprueba el acuerdo de servicios aéreos entre Panamá y el Gobierno de la república de Singapur, y el que aprueba el acuerdo marco de cooperación entre el gobierno de Panamá y la república de Haití.

Solo acudieron a sesionar a esta instancia cinco de los nueve diputados que la integran. Por CD lo hicieron Dalia Bernal, Luis Lay, Noriel Salerno, Maximino Moreno, suplente de Yanibel Ábrego, mientras que por el Partido Revolucionario Democrático acudió Jorge Dutary, suplente del diputado Elías Castillo.

Bernal, que preside la comisión, justificó la celeridad para tratar estos proyectos al argumentar que no pueden ser modificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código