Modelo para sufragar ambiciosas inversiones

Elevan deuda para financiar obras

La intención del presidente Martinelli es invertir $13 mil millones en proyectos. Para ello se ha valido de contratos que se pagarán en el próximo gobierno.

La administración de Ricardo Martinelli ha recurrido como ninguna otra al incremento de la deuda y ha dispuesto de más recursos que cualquiera de sus predecesoras para sufragar el gasto público.

El 30 de junio de 2009, un día antes de que Martinelli asumiera el mando del país, Panamá tenía deudas por $10 mil 802.1 millones. Después de tres años de estar en la silla presidencial, el Presidente ha elevado la deuda en $3 mil 100 millones, con lo cual los panameños deben $13 mil 901.1 millones.

La tendencia se mantendrá en los dos años que restan de gestión, pues, según las estimaciones del Gobierno, en 2015 el saldo de la deuda superará los $15 mil 300 millones.

El alza en los ingresos poco ha servido para frenar este modelo de endeudamiento.

En 2008, durante la gestión de Martín Torrijos, los ingresos corrientes del gobierno central, que se nutren principalmente de los impuestos de los panameños, fueron por poco más de $4 mil 500 millones, mientras que el año pasado la cifra ascendió a $5 mil 662 millones.

Al finalizar su mandato, la intención de Martinelli es invertir unos $13 mil millones, y para afrontar tan ambicioso plan se ha valido de mecanismos de financiamiento, como los denominados proyectos “llave en mano”, lo que implica contratar obras que serían pagadas en esta y en futuras administraciones, con lo cual evita que aumenten los compromisos en sus libros contables.

Bajo este esquema se encuentran proyectos contratados por más de $3 mil millones.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, opina que el plan de inversiones estatales requiere de mucha presión en la recaudación, algo que ya se ha visto en los últimos días para tratar de tapar un hueco presupuestario de $400 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código