Jorge Durán

Embajador venezolano defiende la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente

Jorge Durán consideró‘aceptables´ las críticas de la ex defensora del Pueblo y la fiscal a la constituyente, aunque prefiere que hubiesen sido internas.

Temas:

El embajador venezolano en Panamá aseguró que la oposición de su país no es ‘constructiva’. El embajador venezolano en Panamá aseguró que la oposición de su país no es ‘constructiva’.
El embajador venezolano en Panamá aseguró que la oposición de su país no es ‘constructiva’. Ricardo Iturriaga

Consistente con el discurso que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido desde que el 1 de mayo pasado anunció que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el embajador de esa nación en Panamá, Jorge Durán, aseguró a este medio que esta iniciativa se hará“llueva, truene o relampagueé” y servirá para “asegurar la paz”.

Durán insistió, como lo asegura el Ejecutivo desde febrero de 2014, cuando se agudizó la crisis entre gobierno y oposición, en que la disidencia del país no es “constructiva” y que prueba de ello es que no ha acogido los llamados al diálogo que en diversas ocasiones ha hecho Maduro.

En una entrevista con La Prensa, realizada el pasado viernes, Durán aseguró que el artículo 348 de la Constitución venezolana faculta al presidente a convocar la ANC, al igual que al Poder Legislativo y al “soberano”, es decir, al pueblo.

No obstante, obvió señalar que ese artículo habla expresamente de que esos poderes “podrán tomar la iniciativa para convocar” la constituyente, y que según el artículo previo (347) es el pueblo “el depositario del poder constituyente originario” y que “en ejercicio de dicho poder” es el pueblo el que puede convocar una ANC y, como han señalado constitucionalistas venezolanos y extranjeros, lo que cabía era pedir al Consejo Nacional Electoral que efectuara un referendo consultivo para que el pueblo decidiera si quería reformar la Constitución de 1999, impulsada por el entonces presidente, Hugo Chávez (Q.E.P.D.)

Al ser consultado por lo que señala el 347 de la carta magna, el embajador alegó que la ANC “será refrendada posteriormente”. Cuando Chávez llamó a la constituyente, hizo un referendo previo y uno posterior.

Durán aseguró que las medidas que se tomarán en la ANC serán de corte económico, político y de seguridad urbana. “La constituyente tiene suprapoderes, está por encima de los demás poderes. Pero [de] lo que sí estoy convencido es que no hay la intención de disolver la Asamblea Nacional, sino [que] tendrá que cohabitar con ella, aunque no va a tener facultades”, afirmó.

Sobre las disidencias que hay en el chavismo con respecto a la convocatoria a la constituyente, el embajador aseguró que ello es una muestra de la “total libertad de pensamiento” que existe en su país y que en el oficialismo hay diferencias como en todas las organizaciones políticas.

“La postura de estas dos damas [la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y la fiscal general Luisa Ortega Díaz] es totalmente aceptable, tal vez en un gobierno dictatorial (...) las hubiesen sacado, encarcelado y a lo mejor las hubiesen desaparecido como ocurrió en los gobiernos pasados, cuando sí había una dictadura en Venezuela, con una supuesta democracia por el viejo bipartidismo que tuvimos reinando por más de 40 años en nuestro país”, señaló.

No obstante, añadió que hubiera sido mejor que estas disidencias hubieran sido expresadas a lo interno del chavismo.

A pesar de que Durán valora que se expresen opiniones contrarias a la constituyente dentro de históricos chavistas, Maduro ha tildado a Ortega de “traidora” por criticar la convocatoria y dijo que ella comenzó a “secarse” cuando optó por criticar al Ejecutivo.

Diosdado Cabello, por su lado, ha advertido que a la fiscal general le queda poco tiempo en el cargo, ya que una vez instalada la constituyente puede destituirla.

Consultado sobre la intención de, como ha dicho el mandatario venezolano, constitucionalizar las “misiones” o programas de gobierno, Durán expresó que “hoy en día la confrontación que hay es de los ricos contra los pobres, porque quienes están protestando no son los pobres, [sino] los ricos. Los hijos de ellos, sus padres, se adueñaron del erario público e hicieron negocios con el país”, dijo.

El embajador también opinó que la consulta popular opositora secundada por 7 millones 535 mil 279 venezolanos, realizada el pasado 16 de julio, es “inconstitucional”. “Hay que tenerlo [el plebiscito] allí siempre en el armario para tomar como referencia para el futuro, porque por lo general todos estos eventos inconstitucionales en su momento hay que rechazarlos”, indicó.

La consulta popular solicitada por la sociedad y convocada por la Asamblea Nacional se fundamentó en los artículos 5, 70 y 72 de la Constitución que, en términos generales, señalan que es un mecanismo legítimo de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, además de vinculante para todos los poderes y autoridades.

Además, este plebiscito fue el resultado de que una gran cantidad de la población se declaró en abierta rebelión a sus autoridades por haberse apartado de la Constitución y violado los derechos humanos, lo cual también está garantizado en la norma máxima del país (artículos 333 y 350).

Por otro lado, acerca de las recientes sanciones económicas del Gobierno estadounidense a 13 funcionarios del gobierno de Maduro, Durán expresó que “el Gobierno norteamericano no tiene moral ni ahora ni históricamente para venirle a dar ejemplos de lección al resto de los países y menos a los de América Latina y el Caribe, que han sido agredidos históricamente por los gobiernos anteriores y el actual gobierno de Donald Trump”, que llegó con una agenda contra Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código