aire viciado

Emisiones contaminan la ciudad

La gran cantidad de carros y sus emisiones hacen que el aire tenga un nivel de contaminación de 17 mg, que sobrepasa lo establecido por la OMS.

Por la vía Simón Bolívar y el distrito de San Miguelito, respirar es un peligro para la salud de las personas, según un estudio del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP), sobre todo si es día de semana.

Según Vasco Duke, director del IEA, los niveles de partículas microscópicas subieron de 12 a 17 microgramos (mg) en los últimos 12 años, cuando lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser un máximo de 10 mg. En su investigación también anota que los fines de semana la concentración de partículas baja significativamente a 2 mg, debido al poco movimiento vehicular.

En la capital panameña, la contaminación –dice el científico del IEA– es causada mayormente por las emisiones vehiculares, las cuales provocan problemas respiratorios que afectan más a niños y ancianos.

La OMS indica que la exposición crónica a estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma y el cáncer de pulmón. Además, la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1.3 millón de muertes al año.

Quema de neumáticos

Registros del Ministerio de Salud dan cuenta de que uno de los principales problemas de salud entre las personas que viven en Guna Nega, Chivo Chivo, Mocambo y El Valle de San Francisco son los respiratorios. Por ejemplo, en el subcentro de salud de Guna Nega se atienden entre 5 y 10 casos de resfríos o problemas respiratorios en un día.

Sucede que tanto en el relleno sanitario como en vertederos clandestinos se da la quema de llantas sin control alguno. No obstante, Ariadna Arroyo, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos y Relleno Sanitario de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), dijo que para este año tienen contemplado instalar en Patacón una planta incineradora de llantas.

“Esto ayudaría mucho”, agregó la funcionaria. Tanto la AAUD como la Dirección Ambiental de la Defensoría del Pueblo hicieron inspecciones por los vertederos clandestinos en esa zona, que se dedican a la quema de llantas. Se ordenó el cierre de ambos vertederos porque en estos se dedican a quemar el caucho de los neumáticos para extraer el hierro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código